Educación Financiera: Todo lo que necesitas saber

Los expertos afirman que, para tener éxito, una persona debe tener al menos un nivel básico de educación financiera. Sin embargo, para lograrlo, debemos saber primero ¿qué es la educación financiera?
Cuanto más comprenda, más conocerá estrategias financieras eficientes y podrá aplicarlas en su vida. Incluso pudiendo ayudar a amigos y familiares en este ámbito.
Pensando en lo importante que es obtener educación financiera, creamos este artículo para presentar todo sobre el tema, explicando ¿qué es? ¿por qué es importante? y ayudándote a entender todo sobre los perfiles financieros.

¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera se define como la capacidad de comprender todos los conceptos sobre finanzas personales, en el sentido de cómo administrar su capital. Estos conceptos deben ser entendidos para que puedan ser aplicados en la vida financiera del individuo.
Por lo tanto, no es suficiente solo entender el tema. El individuo también debe aplicarlo para poder enfrentar desafíos en su vida financiera y lograr cumplir sus metas.

¿Qué tan importante es la educación financiera?

La educación financiera promueve una serie de actitudes fundamentales e imprescindibles para la vida financiera de quienes las estudian. Primero, esta persona sabrá tomar mejores decisiones respecto a su dinero, analizando mejor sus gastos antes de realizarlos, entendiendo también cuándo ahorrar y gastar, cuándo ahorrar o invertir y qué productos bancarios son ideales para su perfil.
Además, quienes tienen una buena educación financiera saben administrar mejor las deudas, lograr metas financieras más rápido, así como tener una mejor jubilación. En general, es una práctica para que el dinero no te domine, sino todo lo contrario. De esta manera, el individuo tendrá una mejor calidad de vida.

¿A quién se recomienda la educación financiera?

La educación financiera es ideal para todas las edades. Además de eso, hay programas en las escuelas que se enfocan en enseñar finanzas personales a los estudiantes. La idea es que, al ser un tema de finanzas personales, se pueda crear una conexión e interés por el tema, favoreciendo el cambio de visión que tiene el niño sobre el dinero.

¿Cómo funciona la educación financiera en la práctica?

Debemos, en lugar de repetir definiciones, comprender realmente la educación financiera a un nivel que se considere un éxito. Los educadores afirman que existen exactamente 6 niveles financieros, ligados al aprendizaje cognitivo, siendo la comprensión lo que el individuo necesita.

Para entender la educación financiera con niveles, se debe:

  • Comprender los términos y conceptos que se relacionan con un tema financiero en particular;
  • Comprender este tema a un nivel en el que el individuo pueda verdaderamente comprender y aplicar el concepto en su vida;
  • Luego aplique el conocimiento a su vida financiera, desarrollando una base financiera sólida;
  • Una vez aplicadas, deberá analizar cualquier impacto vinculado a las decisiones, ajustándolas cuando sea necesario. Así, el individuo debe prestar atención a los detalles que pueden acabar con la estrategia;
  • Posteriormente, se debe sintetizar el contenido aprendido;
  • A partir de los puntos anteriores, puede analizar todo su éxito en ese tema, y ​​luego volver a estudiar más, o estudiar los siguientes temas para aplicarlos.

¿Cuáles son los objetivos de la educación financiera?

Los objetivos de la educación financiera giran en torno a ofrecer herramientas para llevar adelante las finanzas empresariales o personales, para quienes acceden a ellas, de forma correcta y sin complicaciones, así como lograr que un individuo, ya sea licenciado en finanzas o ciudadano común, sea capaz de administrar y controlar de manera autónoma sus deudas, inversiones o acciones con dinero en general.
Teniendo conocimiento sobre el mercado y sus posibilidades, es factible que las acciones financieras, sustentadas y justificadas en la teoría, se tornen sólidas, efectivas y ventajosas para incrementar las ganancias del individuo.

Niveles de Educación Financiera

Los niveles de educación financiera son básicos, intermedios y avanzados. En el nivel básico, la educación funciona familiarizando al individuo con los conceptos básicos relacionados a las finanzas. También se enfatiza la planificación financiera, generalmente dirigida a todas las personas.
En el nivel intermedio, los requisitos son un poco más estrictos, ya que su grado de responsabilidad es mayor. Con más riesgos, el individuo tendrá que saber cómo usar su dinero de manera más productiva y también aprender todo sobre el envío y recepción de monedas de otros países.
En el nivel avanzado, el individuo tendrá contacto con los conocimientos adquiridos en los otros dos niveles, además de seguros y tarjetas de crédito. En este nivel aprenderá cómo funcionan las tasas de interés y sabrá calcular lo que paga por los préstamos, además de aprender a administrar su capital de una manera más avanzada.

Perfiles Financieros

Cada persona tiene un perfil financiero, y esto se hace evidente tras su contacto con la educación financiera. Estos pueden ser:

  • Gastador;
  • Deudor;
  • Inactivo;
  • Inversionista;
  • Ahorrador.

Gastador

Este perfil recuerda al deudor. Sin embargo, mientras el primero gasta más de lo que tiene, el derrochador gasta todo lo que tiene. Las personas con este perfil tampoco se preocupan por lo que pueda pasar mañana.
Debido a que gasta todo lo que recibe, en caso de un imprevisto, este individuo se encuentra endeudado.

Deudor

Este perfil está destinado a la persona que siempre está endeudada y, por lo tanto, siempre en busca de préstamos. Eso es porque sus gastos son mayores que sus ingresos, con deudas mayores que su capital.

Inactivo

Este perfil es consistente con el individuo que logra no endeudarse y no gastar todo su dinero adquirido. Sin embargo, no presta atención a los ahorros o inversiones.
Entonces, en lugar de invertir, deja lo que le sobra en su propia cuenta corriente, abandonando cualquier tipo de planificación o aplicación.

Inversionista

Inversionista
Este perfil representa a personas que se dedican a estudiar la dinámica del dinero. Por eso, saben ahorrar y planificar como nadie, teniendo el don de multiplicar su dinero.
Las personas con este perfil siempre buscan más conocimiento sobre las aplicaciones, independientemente de su tipo. No tienen miedo de correr riesgos, al contrario.

Ahorrador

Este perfil está ligado a la persona que piensa más en su futuro. Por lo general, ahorra dinero para cubrir imprevistos, y por eso busca aplicaciones seguras para depositar el dinero.
Este individuo suele tener una mente más calculadora y tranquila, siendo muy incomprendido por su familia y amigos.

Y tú, ¿qué perfil financiero tienes? ¡No olvides comentar y compartir con tus amigos!