Por simple que parezca, elegir el mejor método de pago al comprar puede generar ahorros significativos y mejorar su salud financiera. Si tienes dudas al respecto, continúa con nosotros, porque es precisamente de este tema del que hablaremos a continuación.
Pues bien, como ya sabes, las finanzas personales están relacionadas con el uso que una persona ejerce sobre su dinero, considerando que este tipo de uso se define como la gestión, llevada a cabo por la persona o su familia, de un capital que le permite liquidar sus gastos, conservar recursos que serán usados por mucho tiempo o ahorrar.
¿Cuál es la mejor forma de pago?
La tecnología actual nos hace plantearnos las mejores formas de pago que nos llevan, principalmente, a: facilidad, seguridad, economía y otras características que nos deben preocupar a la hora de pagar.
Pues bien, el propósito de este artículo es darte de primera mano las tres mejores formas de pago, siendo las más conocidas a nivel mundial, y seguro que tú también las usas: efectivo, tarjeta de crédito y tarjeta de débito.
Cada método de pago tiene sus puntos, tanto positivos como negativos, y por ello, hay que tener en cuenta cuáles de estos métodos de pago son los idóneos en determinados momentos. Más adelante se explicará cuándo se debe usar dinero físico, para mayor seguridad y practicidad.
¿Qué formas de pago hay?
Con el paso del tiempo, la tecnología ha seguido avanzando. Por ello, con el paso de los años han ido surgiendo mejores formas de pago, entrando en la vida de muchos consumidores.
En vista de todos los avances tecnológicos, los días de pago en efectivo probablemente desaparezcan con los días. Seguramente, surgirán nuevas formas de pago más prácticas para la vida cotidiana, brindando mayor seguridad a los consumidores. Mientras tanto, le hablaremos sobre los mejores métodos de pago.
Dinero
Pagar en efectivo es la forma más tradicional que existe, comparado con los otros métodos de pago mencionados aquí. Este es también el más utilizado por los consumidores ya sean monedas o billetes. Pero ¿te has parado a pensar por qué este método sigue siendo el más utilizado?
Esta respuesta es simple, basada en el hecho de que usar dinero físico te da control en el gasto, la privacidad y más seguridad.
Ventajas y desventajas
Por supuesto, el método de pago en efectivo nos ofrece varias ventajas, entre ellas, controlar mejor nuestros gastos, así como la posibilidad de obtener descuentos al pagar en efectivo algunas compras. El uso de dinero físico también evita retiros con cargos, y su uso es menos complicado.
Sin embargo, también existen desventajas en el uso de efectivo como método de pago. Podemos decir que entre los principales está que al llevar dinero físico estamos expuestos a robos, además de que el dinero también puede ser falsificado.
Tarjeta de crédito
Actualmente, las tarjetas de crédito se han vuelto muy necesarias para que los consumidores puedan realizar transacciones cuando sea necesario.
Las tarjetas de crédito son muy útiles e importantes, pero también vale la pena mencionar todas las ventajas y desventajas de usarlas.
Ventajas y desventajas
El uso de estas tarjetas ofrece varias ventajas a su consumidor, como una mayor comodidad, permitiéndole disponer de dinero siempre que lo necesite, especialmente en caso de emergencia.
Pero no olvidemos que existen desventajas al usar una tarjeta de crédito. El uso de una tarjeta de crédito también tiene varias desventajas, como la tentación de gastar en cosas superfluas, ya que como es fácil sacar dinero con ella, acabamos por no poner límites a la hora de usar la tarjeta.
Tal uso imprudente puede conducir a una gran cantidad de deuda.
Tarjeta de débito
La tarjeta de débito es una versión de una tarjeta emitida por los bancos, donde los consumidores depositan su dinero para facilitar la forma de administrar el capital, además de no tener que llevar efectivo en la mano. Sin embargo, con una tarjeta de débito, el titular solo gasta lo que tiene, además de ser el medio de pago oficial y no un instrumento de financiación.
Ventajas y desventajas
Seremos justos al decir que las tarjetas de débito son productos que realmente nos dan seguridad, además de ser fáciles de adquirir. El titular de la tarjeta de débito no consume lo mismo que consume con la tarjeta de crédito, ya que su uso no genera intereses por utilizar cualquier crédito el monto que no corresponda a nuestro capital.
Sin embargo, entre sus desventajas, debemos mencionar que la tarjeta de débito tiene un límite de valor, ya que no depende de los créditos, sino de nuestro capital depositado. Por mucho que se considere la mejor forma de pago, la tarjeta de débito también es menos segura, siendo tan propensa al robo como la tarjeta de crédito.
¿Por qué no debería usar efectivo para pagar sus compras?
Sabemos que ninguna persona en el mundo es capaz de vivir sin dinero, porque casi todo se compra con dinero, no existiendo ninguna otra forma de pago, ni siquiera el viejo trueque.
Hoy en día, existen los pagos con tarjetas de débito o crédito, para realizar compras muy cuantiosas, lo que ya no es excusa para las personas que no pueden adquirir dicho producto o servicio en el momento.
Si bien el dinero físico es una de las mejores formas de pago aquí mencionadas, esta sigue sin ser la mejor opción, te contamos por qué a continuación:
Seguridad
Respecto al pago en efectivo, cuando hablamos de montos elevados, estos generan un riesgo de robo para el consumidor. Por tanto, el uso de tarjetas de crédito o débito nos aporta mayor seguridad a la hora de pagar, siendo más rápido y con menos riesgo.
Registro y control de gastos
Los pagos con efectivo no tienen control ni registro de gastos, lo que impide un mejor manejo del dinero. Con eso, es posible que no sepa en qué gastó su dinero. Por ello, es más que recomendable el uso de tarjetas, y usar efectivo solo cuando sea necesario.
Beneficios
Cuando evitamos usar dinero físico en la compra, tenemos mayor seguridad en caso de robo. Las tarjetas de crédito también realizan un seguimiento de todos nuestros gastos, por lo que cuando hacemos un balance de nuestras cuentas, podemos recordar lo que compramos.
Pero eso no significa que debamos excluir el dinero de las mejores formas de pago. Sí, deberíamos usarlo, ya que es el método de pago más utilizado.
No rinde
Al comprar, si su producto cuesta más de lo que posee en efectivo, no podrá comprarlo. Si obtiene la tarjeta de crédito, con el límite respectivo, puede comprar este producto sin ningún problema.
Conclusión
Al leer sobre los métodos de pago más efectivos, es posible que ya te hayas dado cuenta de que el mejor método de pago es, de hecho, la tarjeta de crédito. Esto se debe a que este producto financiero puede ser muy ventajoso para quienes saben cómo usarlo.
La tarjeta de crédito ofrece un límite al titular, siendo dinero que no tiene, pero puede pagar en un plazo determinado. Es como un préstamo inmediato que el banco hace a un cliente.
Pero, esto no excluye el efectivo físico y la tarjeta de débito. Lo importante es que aprendas a organizar tus finanzas personales, para que puedas administrar los gastos de tu tarjeta de crédito de manera inteligente.