¿Tienes alguna deuda? Probablemente tu respuesta fue sí, es muy raro encontrar a alguien que no tenga una sola deuda, en cuyo caso saber lidiar con las deudas es algo muy importante para tu vida financiera, sean o no las deudas parte de nuestra vida actual, porque en algún momento podemos llegar a tener una.
En este artículo te mostraremos lo que se necesita para lidiar con las deudas, en cuyo caso si estás cansado de las deudas, debes saber que este artículo fue escrito especialmente para ti, te mostraremos que con planificación es perfectamente posible saldar deudas.
¿Qué son las deudas?
El primer paso para deshacerse de la deuda es entender ¿qué es exactamente una deuda? aunque el concepto de deuda parece ser simple, muchas personas no saben cómo explicar qué es, básicamente una deuda consiste en una obligación que debe ser pagada a tiempo correcto.
Es decir, cuando compras algo con tu tarjeta de crédito, automáticamente estarás creando una deuda, pero las deudas no son precisamente un problema, el problema comienza cuando las deudas se vuelven tan numerosas que pagarlas se vuelve casi imposible, así que ten cuidado con tu deudas, para que no se conviertan en una bola de nieve.
¿Cómo identificar una deuda?
Ahora que te hemos explicado cómo funciona una deuda, a continuación, te mostraremos cómo identificar una deuda, básicamente desde el momento en que estás gastando más de tus ingresos mensuales, entonces tienes un grave problema de deuda.
¿Qué tan importante es deshacerse de sus deudas?
Pero después de todo, ¿cuál es la importancia de deshacerse de la deuda? Sorprendentemente, muchas personas ignoran las deudas y dejan que se acumulen cada vez más, pero esto puede causarle numerosos problemas, incluido que su nombre se ensucie.
Así que si tú, como muchas personas, has decidido dejar que las deudas se acumulen, debes saber que necesitas encontrar la forma de saldarlas cuanto antes, es muy importante que encuentres la manera de acabar con este efecto de bola de nieve.
Cómo deshacerse de sus deudas | Paso a paso
Ahora que hemos aclarado cuál es el concepto de deuda, echa un vistazo a cómo salir de la deuda, como se mencionó anteriormente, salir de la deuda es más simple de lo que piensas.
Consejo 1: Haz un recuento completo de todas tus deudas
El primer consejo para deshacerse de la deuda es tener el monto total de la deuda registrados, esto es algo muy importante para hacer una planificación eficiente, así que tómate unas horas para enumerar todas sus deudas.
Consejo 2: Aprende a negociar tus deudas
Ahora que ya tienes consciencia de todas tus deudas, necesitarás negociarlas, porque después de haber aumentado su monto, difícilmente podrás pagar el total de las deudas.
En este caso, negociar deudas es una excelente manera de pagar sus deudas, así que comuníquese con el banco para llegar a un acuerdo con respecto a ellas.
Consejo 3: Construir una educación financiera
El consejo número tres básicamente consiste en cambiar la forma en que miras tus finanzas, porque de nada sirve pagar deudas y no cambiar la forma en que cuidas tu dinero, en este es necesario pasar por un proceso de educación financiera.
Muchas personas no tienen idea de lo que se necesita para administrar bien sus finanzas, lo que los lleva a vivir en un ciclo en el que se hunden en deudas, luchan por pagarlas y luego se vuelven a endeudar.
Consejo 4: Crear una reserva financiera
El cuarto consejo es prepararse para los momentos de dificultad, la forma de prepararse es muy simple, solo cree reservas financieras para que en tiempos de inestabilidad no termine endeudado.
Recuerde que no es necesario comenzar con valores muy altos, si puede ahorrar de $200 a $400 MXN por mes, será un buen comienzo, con el tiempo este valor puede aumentar.
Consejo 5: Toma el control de tus ganancias y gastos
El quinto consejo es que tomes el control de tu vida financiera de una vez por todas, para ello es necesario que rindas cuentas de tus ingresos y gastos, el propósito de esto es que tus cuentas se mantengan equilibradas, al tener tus gastos y sus ingresos establecidos, es posible fijar un tope a los gastos.
Vale recordar que hoy en día existen varias aplicaciones que te ayudan a la hora de contabilizar tus gastos y ganancias, muchas de estas aplicaciones son gratuitas y te permiten registrar tus tarjetas de crédito en la plataforma.
Actualmente ya no es necesario utilizar una libreta y un bolígrafo para llevar la contabilidad, puedes utilizar la tecnología a tu favor, lo que hace que el trabajo de cuidar las finanzas sea mucho más sencillo y dinámico.
Tip extra: Estudia las mejores opciones de crédito disponibles en el mercado
Antes de cerrar este artículo, traeremos un tip extra, si tus deudas son absurdamente altas, y aún después de negociarlas siguen siendo impagables, entonces en esta situación, solicitar un préstamo puede ser una buena salida.
Entonces, tómate el tiempo para tomar nota de cuáles son las mejores opciones de crédito, porque cuando encuentre una opción de crédito con una tasa de interés más baja que la tasa de interés de su deuda, sacar ese préstamo puede ahorrarle mucho tiempo para salir de deudas.
Conclusión
¿Has visto cómo mediante una buena planificación es perfectamente posible librarse de las deudas de una vez por todas? El proceso de liquidación de deudas es mucho más simple de lo que piensa, y esperamos que los consejos presentados en este artículo le permitan tomar el control de su vida financiera.
Así que tómate el tiempo de poner en práctica cada uno de los consejos y verás que pronto dichos cambios traerán resultados reales a tus finanzas.
Finalmente, si te gustó este artículo, asegúrese de compartirlo con un amigo que necesita salir de deudas.