Control de gastos: cómo tus emociones interfieren en tus finanzas

Primero, todo aquel que sueña con tener una vida financiera estable debe saber sobre el control de gastos, porque es uno de los pasos que te llevan a conquistar más rápido tus metas y sueños.
Controlar los gastos es uno de los pasos que conducen a una buena planificación financiera, que te ayudará a estar cómodo en el corto plazo y, si se sigue correctamente, a mantener un buen nivel de vida en el futuro. Esta planificación asegura que administre su dinero de manera inteligente y clara.
Sin embargo, aunque controlar los gastos ayuda mucho en el día a día, algunas veces hay algo que habla más que nuestra disciplina, las emociones. Por mucho que estés seguro de que eres una persona completamente disciplinada y que tus emociones no se reflejan en tus decisiones financieras, estas emociones se nos presentan a todos, y muchas veces no podemos controlarlas.

¿Qué es el control de gastos?

El control de gastos sirve como una de las formas más inteligentes de administrar su dinero, ya que en el se registran todos sus gastos mensuales fijos, tales como:

  • Facturas de la casa (Agua, energía, internet, alquiler);
  • Cuotas de financiación;
  • Facturas de tarjetas de crédito;
  • Tasas de estudios o cursos.

Sin esta organización, que hace el control de gastos, estás cada vez más alejado de tus metas, como: comprar un auto, financiar una casa, hacer el viaje soñado, etc.

¿Cómo funciona?

El control de gastos es uno de los pasos de la planificación financiera, y consiste en anotar todos tus gastos en un papel o en una aplicación con el objetivo de tener más control sobre tu dinero.
Hay aplicaciones que ofrece consejos y panoramas de como puedes mejorar tu planificación financiera. Aplicaciones como: Mobills, Easy Budget, Organizze, Mis ahorros, entre otras. Ellos te pueden ayudar en esta organización financiera.
Este control es una de las partes más sencillas de la planificación financiera, ya que solo es necesario anotar y organizarse entre lo esencial y lo fungible.

¿Qué importancia tiene para su salud financiera?

Es fundamental para la salud financiera, ya que sin ella no es posible hacer una planificación financiera, que es un pilar principal, para cualquier persona desde el momento en que empieza a manejar dinero.
También puede ayudarte a aumentar el capital, y de ser invertido ese dinero, puede llegar a multiplicarse.

¿Cómo tus emociones interfieren con tus gastos?

Como ya se dijo, las emociones influyen mucho en nuestras decisiones y la disciplina no siempre es suficiente para contener los impulsos dados por ellas.
Las compras realizadas por impulsos emocionales a menudo pueden traerte arrepentimientos futuros, ya que es probable que se salgan por completo de tu presupuesto y se generen enormes deudas.
(Hay que recordar que eso no significa que no puedas cambiar algo que te hizo enojar o entristecerte por romperse o que ya no satisface las necesidades).
Muchos anuncios usan disparadores mentales para sacar a relucir sus emociones, lo que hace que gaste sin control, por lo que debe tener mucho cuidado con las promociones y los anuncios que usan estos tres disparadores principales:

  • Reciprocidad (Cuando te ofrecen algo gratis a cambio de que compres su producto o servicio);
  • Desabastecimiento (Cuando un producto dice que solo está disponible por tiempo ilimitado o que el stock está agotado);
  • Prueba Social (Cuando ponen a alguien influyente para publicitar su producto o servicio).

Ahora que sabe a qué disparadores debe prestar atención, vea lo que cada emoción puede hacer en su control de gastos:

Tristeza y desánimo

La tristeza y el desánimo muchas veces nos traen la necesidad de eliminar ese sentimiento, de que tenemos que hacer algo que nos llene. De esta forma, acabamos comprando sin control para dar la falsa sensación de estar completos.
Sin embargo, cuando esa emoción pasa y cae el registro de cuánto dinero se gastó, tratando de suplir esa emoción fugaz, vemos que todo eso era totalmente innecesario.
Ignorar esto no detendrá la compulsión, seguirá regresando, así que trate de lidiar con eso y encuentre una manera de evitarlo.

Ansiedad y preocupación

Según una encuesta de SPC, el 69 % de las personas que no pueden pagar sus facturas a tiempo se sienten ansiosas y preocupadas.
De esta manera, debido a la ansiedad de no poder pagar estas deudas, estas personas pueden tomar préstamos, pedir dinero prestado a un amigo o familiar, hundiéndose así en más y más deudas.
Para controlarlo, es necesario que realmente te organices para que todas las cuentas cierren a fin de mes.

Motivación

La motivación es una emoción que interfiere mucho en nuestros gastos, ya que tanto el exceso como la falta de ella nos pueden perjudicar mucho. Aunque tenemos la idea de que la disciplina prima sobre la motivación, con ella bajo control es mucho más fácil organizar nuestros gastos, ya que tendremos esa buena sensación de entusiasmo.
Este entusiasmo exagerado por que todo salga bien pronto puede perjudicarnos, tanto al provocar una ansiedad y una euforia excesiva que acaba causando otras situaciones que disminuyen el control de tus gastos.

Determinación

La determinación funciona de manera muy similar a la motivación, con la única diferencia de que termina siendo más fácil de controlar porque es una emoción “en bruto”.

Alegría y entusiasmo

Estás muy equivocado si piensas que solo las emociones negativas se interponen en el control del gasto. La alegría y el entusiasmo también pueden obstaculizar el control del gasto, ya que cuando estamos muy entusiasmados tendemos a exagerar los estímulos.
Por ejemplo, cuando alguien consigue un ascenso en el trabajo y decide comprar miles de cosas por la euforia del momento.

Conclusión

Ahora que sabes qué es, qué tan importante es, con qué disparadores mentales debes tener cuidado, y cómo las emociones influyen en tu vida financiera, solo puedo decirte que prestes mucha atención a todos estos temas y analices bien si esto aún te sucede. . Si sucede, no olvides buscar formas de eludir estos estímulos de consumo sin ignorar tus emociones.
¡Gracias por leer de antemano y no olvides compartir con aquellos que necesitan saber sobre finanzas!