¿Piensas a menudo en cómo será tu jubilación? Muchas veces este factor no se aborda con la importancia que debería recibir.
La vejez nos llega a todos, por lo que tener en mente un plan para lidiar con el factor tiempo es fundamental, prepararse para la jubilación es algo que pocas personas hacen, pero es algo muy importante.
Entonces, si desea prepararse para el día en que ya no pueda trabajar, y prepararse para que su jubilación sea cómoda, sepa que ha venido al lugar correcto, así que tome un cuaderno y un bolígrafo para anotar cada información presentada en este artículo.
¿Qué es la Jubilación?
Primero, necesitamos entender qué es exactamente la jubilación y cómo funciona. La jubilación, también conocida como retiro, consiste básicamente en una situación inactiva y remunerada del trabajador, este retiro puede darse por varios factores.
En general, el tipo de jubilación más conocido es la jubilación temporal, pero desde hace un tiempo otros tipos de jubilación han ido ganando más protagonismo. Tales como retiro privado, retiro por invalidez y retiro por puntos.
Para jubilarse es necesario cumplir con algunos requisitos, básicamente los requisitos se refieren al tiempo de cotización y edad. Recordando que el monto que recibes de jubilación se determina con relación a cuánto aportaste cada mes. Sin embargo, la forma en que funciona la jubilación es algo que mencionaremos más adelante en este artículo.
¿Cuáles son los tipos de jubilación?
Como se mencionó, existen varios tipos de jubilación, si tratáramos de cubrir todos los tipos de jubilación en este artículo, este texto se convertiría en un libro digital. Por ello, te mostraremos a continuación los principales tipos de jubilación, además de mencionar al final del artículo cómo funciona la jubilación privada.
Entonces, tenga a la mano su libreta y su bolígrafo para anotar cómo funciona la jubilación por vejez y la jubilación por invalidez. Comprender cómo funciona la jubilación es el primer paso para prepararse para este momento.
Por edad
Básicamente la jubilación por vejez es sin duda la más común, por lo general cuando alguien se retira es a través de este tipo de jubilación. Sin embargo, existen reglas para acceder a este derecho, en general es necesario cumplir con algunos requisitos.
Los requisitos son: tener al menos 15 años de cotización, una edad mínima de 65 años para los hombres y de 61 años y 6 meses para las mujeres y, finalmente, acreditar un período mínimo de carencia de 180 cotizaciones.
Por invalidez
En cuanto a la jubilación por invalidez, este tipo de jubilación es un derecho del trabajador que sufre algún tipo de accidente que lo incapacita permanentemente o que padece una enfermedad incurable.
Este tipo de jubilación tiene como objetivo que el trabajador que no pueda trabajar, ya sea por enfermedad o accidente, no quede desamparado.
El valor de esta pensión consiste en el 60% del salario del trabajador, más dos puntos porcentuales por cada año de cotización. Para solicitar este tipo de jubilación, debe cumplir con los siguientes requisitos:
Tener un período de carencia mínimo de 1 año, estar cotizando al INSS en el momento en que la enfermedad o accidente te incapacitó, estar en período de carencia.
Estar recibiendo asistencia de la seguridad social (con excepción de la asistencia por accidente) para quedar incapacitado permanente y totalmente.
¿Cómo funciona la jubilación?
Ahora, ahondaremos en la forma en que funciona la jubilación, básicamente el valor de la jubilación se calcula de acuerdo con el tiempo de cotización y el valor del salario del trabajador.
Aproximadamente, el monto mínimo de jubilación actualmente es de $4,012.00 MXN, mientras que el máximo de jubilación es equivalente a $27,366.83 MXN. Si tiene curiosidad acerca de cuánto le pagarán cuando se jubile, debe saber que hay calculadoras en línea que hacen este cálculo por usted.
¿Qué tan importante es pensar en ello?
Pero después de todo, ¿qué hace que pensar en la jubilación sea tan importante? Muchas personas subestiman la importancia de prepararse para el futuro. Como bien sabes, el costo de vida aumenta día a día, y mantenerte con un salario mínimo se ha vuelto casi imposible.
Por lo que es seguro que no quieras enfrentar ese tipo de dificultades en tu vejez ¿verdad? En este caso, la preparación es muy importante.
Tomarse el tiempo para entender lo que se necesita para jubilarse cobrando una cantidad razonable, o recurrir a una pensión privada puede salvarte de numerosos conflictos.
Tenga en cuenta que durante la vejez a menudo tendrá que soportar problemas de salud, lo que implica numerosos costos.
Por eso, prepararte económicamente es fundamental para tu vida financiera, al fin y al cabo, después de años de arduo trabajo, nada mejor que un merecido descanso.
¿Por qué todos tendrían que planear jubilarse?
Como se mencionó, muchas personas mayores sufren problemas de salud como diabetes, problemas óseos y muchas otras dolencias.
En este caso, los gastos en medicamentos suelen ser considerablemente elevados. Además de tener en cuenta la edad, dependen únicamente de la jubilación para mantenerse.
Por ello, la planificación es fundamental para no acabar teniendo sorpresas desagradables en el futuro. Así que, dedica algunas horas de tu día a armar un plan ahora, para que en el futuro no tengas que lidiar con una serie de problemas que podrían haberse evitado.
¿Cuándo es el momento adecuado para pensar en tu jubilación?
En este sentido, el mejor momento para pensar en la jubilación es ahora, en este mismo momento, ten en cuenta que cuanto antes empieces a prepararte, mejor será, así que inicia ya mismo.
¿Cuál es la edad ideal para jubilarse?
Cuando se trata de la edad ideal de jubilación, solo usted puede determinar eso, tenga en cuenta que las personas envejecen de diferentes maneras.
Mientras que algunos envejecen, pero se mantienen llenos de energía, otras personas terminan envejeciendo y necesitan lidiar con problemas en las articulaciones, dolor y muchos otros factores.
¿Quién puede jubilarse?
Todo trabajador tiene derecho a la jubilación, siempre que cumpla con los requisitos en cuanto al período mínimo de cotización, la edad mínima y el período de carencia, podrá recibir la jubilación sin preocupaciones.
¿Vale la pena la jubilación privada?
Finalmente, como se mencionó, las pensiones privadas han venido cobrando cierto protagonismo últimamente ¿Pero vale la pena tener una pensión privada? La respuesta es sí, el ingreso de la pensión privada es mucho más alto que el del INSS, lo que resulta en un ingreso extremadamente mayor para el trabajador cuando se jubila.
Finalmente, si te gustó este artículo, asegúrate de compartirlo con un amigo que todavía no sabe cómo funciona la jubilación.