¿Alguna vez has oído hablar del término educación financiera? Si tu respuesta fue afirmativa, entonces sabes que pasar por un proceso de educación financiera partiendo de un punto cero absoluto suele ser muy complicado.
Después de todo, será necesario abandonar hábitos financieros nocivos y ejercer buenos hábitos.
Pero esto lleva tiempo, lo que lleva a muchas personas a darse por vencidas, sin embargo, existen varias herramientas que te ayudarán a transitar este proceso de una manera más cómoda.
Entonces, si ya has intentado pasar por un proceso de educación financiera, pero te rendiste, es momento de tomar un cuaderno y un bolígrafo para anotar cada herramienta que te presentaremos.
¿Por qué obtener ayuda para organizar sus finanzas?
Primero, ¿realmente vale la pena tener herramientas para organizar las finanzas? La respuesta a esto es sí, en el pasado la contabilidad se realizaba con la ayuda de una libreta y una calculadora.
Sin embargo, a medida que el mundo se ha vuelto más tecnológico, la forma de cuidar las finanzas ha cambiado por completo.
Básicamente, con el tiempo han surgido cientos de aplicaciones que te ayudan a cuidar las finanzas.
Existen aplicaciones que te permiten registrar todos tus gastos y ganancias de una forma mucho más eficiente. Entonces, ya no uses métodos antiguos para cuidar tu dinero, es hora de modernizarse.
Las mejores herramientas para ayudar a tu educación financiera
Ahora que hemos dejado claro cómo funcionaba la organización financiera en el pasado, y cuánto han cambiado las cosas en los últimos tiempos. Te mostramos a continuación cuáles son las mejores herramientas para ayudar en el proceso de educación financiera. Así que mira a continuación quiénes serán tus mejores aliados en este viaje.
Aprender a realizar las tareas de la manera más eficiente posible es muy importante, por lo tanto, comprender cómo usar lo que está a su alrededor permitirá hacer más eficaz la forma de organizar su vida financiera.
Aplicaciones
Empecemos por las inversiones, cuando hablamos de inversiones, posiblemente lo primero que se te venga a la cabeza sea un gran inversor invirtiendo dinero en bolsa. Sin embargo, las inversiones son herramientas muy importantes para todos.
Mucha gente cree que el único uso de las inversiones es ganar mucho dinero y enriquecerse.
Pero invertir también es una excelente manera de mantenerse a salvo de la inflación, así que tómate el tiempo para seleccionar inversiones seguras y rentables, y poder crear un hábito de inversión.
Invertir es un hábito muy importante para lograr una vida financiera sana y equilibrada, por lo tanto, busca inversiones sencillas como el CDB, que te permite invertir con poco dinero y con mucha seguridad, esta práctica sirve tanto para proteger tu dinero de la inflación como para construir una reserva financiera.
Móviles
El segundo aliado en educación financiera posiblemente esté en tu mano ahora mismo, hablamos del celular. Básicamente tu celular es muy parecido a una navaja suiza, es decir, tiene cientos de funciones sin perder movilidad en el proceso.
Tu celular viene de fábrica con varias funciones como cámara, calculadora, linterna, calendario y muchas otras funciones útiles para tu día a día. Además de la posibilidad de instalar aplicaciones que hacen de tu celular una herramienta aún más completa para asistirte en el proceso de cuidar tus finanzas.
Como mencionamos antes, existen aplicaciones que te permiten registrar tus gastos y ganancias en unos minutos; además de poder resolver casi todo en tu banco directamente desde tu celular, por lo que estos dispositivos que caben en la palma de tu mano te permiten tener un control total sobre tu vida financiera, y todo esto 100% en línea.
Organizar
Incluso con respecto a las aplicaciones que te permiten monitorear tus finanzas personales, estas aplicaciones suelen tener planes gratuitos que tienen algunas restricciones.
Sin embargo, incluso con estas restricciones es posible utilizar la plataforma de forma muy completa.
No obstante, si quieres tener una estructura más profesional para gestionar tus finanzas, quizás contratar uno de los planes que ofrecen las plataformas te sea de utilidad. Sobre todo, si eres emprendedor y necesitas herramientas más sofisticadas para la rentabilidad.
Las finanzas de toshi
Aun hablando de aplicaciones de gestión financiera, tenemos la aplicación de finanzas Toshi. Principalmente, esta aplicación te permite controlar sus gastos y finanzas personales. Puedes descargar esta aplicación tanto en teléfonos Android como IOS, además de poder acceder a la plataforma desde la computadora.
La aplicación de finanzas de Toshi tiene 3 planes, que son: plan gratuito, plan profesional y plan premium. El plan gratuito tiene funciones básicas, lo que le permite registrar hasta dos cuentas bancarias y también importar y exportar archivos en la aplicación.
Los planes Pro y Premium tienen funciones de seguridad y gestión financiera mucho más completas. Ambos planes cuentan con un número ilimitado de cuentas que se pueden registrar en la plataforma, además de contar con un inicio de sesión a través de biometría.
Sin embargo, hay una función que solo tiene el plan Premium, este plan tiene la sincronización automática de datos de diferentes bancos. Es decir, al activar esta función, al comprar, transferir o recibir dinero en tu banco, esta transacción quedará registrada automáticamente en la plataforma.
Amante del dinero
A continuación, traemos un tip importante, el dinero es una preocupación presente en la vida de todos ¿no es así? Sin embargo, es muy importante tener cuidado de que el dinero no empiece a controlarte, esta es sin duda una reflexión necesaria.
Hojas de cálculo
La siguiente herramienta también está en la palma de tu mano, las hojas de cálculo son excelentes formas de cuidar las finanzas de una manera más organizada. Normalmente para las finanzas personales no es necesario contar con una hoja de cálculo, pero tener hojas de cálculo para llevar la contabilidad de tu negocio es indispensable.
Consejo extra: Educación emocional
Cuidar tu inteligencia emocional también es muy importante para lidiar con tus finanzas, porque de nada sirve controlar tus finanzas de manera impecable hoy, y que mañana compres por impulso y agotes tu tarjeta.
¿Qué tan importante es?
La inteligencia emocional es muy importante para lograr que los cuidados que estás teniendo actualmente se conviertan en hábitos. Por lo tanto, tómate el tiempo para buscar desarrollar y mejorar la inteligencia emocional.
¿Cuáles son los mayores desafíos?
Cuando se trata de eso, el mayor desafío es, sin duda, mantenerte firme, porque todo el mundo tiene un talón de Aquiles. Todo el mundo tiene algo que le hace gastar de forma impulsiva, averiguar cuál es tu talón de Aquiles y afrontar ese problema es muy importante.
Finalmente, si te gustó este artículo, entonces asegúrate de compartirlo con tus amigos que aún no saben por dónde empezar cuando se trata de educación financiera.