Deuda de tarjeta de crédito: qué es, cómo evitarla y cómo planificar su pago

El número de brasileños que incurren en una deuda de tarjeta de crédito es mayor cada día que pasa.

La posibilidad de pagar las compras a plazos o incluso solo al mes siguiente acaba convirtiéndose en una tentación casi irresistible, sobre todo para los más inmediatos.

¿Pero qué hacer cuando no tenemos dinero para pagar la factura del mes siguiente? ¿Hay alguna solución para acabar con la bola de nieve que es la deuda de las tarjetas?

Precisamente con esta y otras preguntas en mente hemos creado este contenido especial para enseñarte cómo deshacerte de la temida deuda de la tarjeta de crédito de una vez por todas.

Entonces, sigue leyendo hasta el final y aprende cómo no resfriarte cuando usas esta función.

Deuda de tarjeta de crédito: ¿Qué sucede cuando no paga su tarjeta de crédito?

Una de las razones principales por las que la deuda de tarjeta de crédito es tan temida por todos es el alto interés que implica.

Esto se debe a que el interés de la llamada “tarjeta rotativa” se encuentra entre los más altos de Brasil, solo superado por el cargo por sobregiro en algunos casos.

La rotación ocurre cuando no pagamos una cantidad en la factura de la tarjeta de crédito y esa cantidad se carga al mes siguiente.

Un ejemplo clásico es cuando pagamos el mínimo en el recibo de la tarjeta.

En estos casos, la compañía de la tarjeta puede cobrar intereses que alcanzan fácilmente el 1000% anual sobre los montos no pagados en la fecha de vencimiento normal.

De esta forma, en varias ocasiones, esta deuda acaba convirtiéndose en una auténtica bola de nieve, siendo prácticamente impagable para la mayoría de las personas en un breve espacio de tiempo.

Es por eso que la mayoría de las personas con un nombre sucio en estos días tienen algún tipo de deuda de tarjeta de crédito.

Por ello, es importante saber utilizar este recurso de forma inteligente y tener un buen control financiero para evitar la que puede ser una de las deudas más caras y difíciles de saldar.

Me salió negativo y tengo otras tarjetas, ¿puedo perderlas todas?

Una pregunta muy común para quienes tienen alguna deuda de tarjeta de crédito es cuando tienen más de una tarjeta de diferentes operadores.

En este caso, la deuda contraída en una de las tarjetas no cancela ni bloquea automáticamente la otra.

Es decir, quien tiene dos o más tarjetas, pero adeuda una de ellas y tenía su nombre negativo con el SPC o Serasa, puede seguir usando las otras tarjetas que tenga mientras teniendo el pago de sus facturas al día.

Eso se debe a que las compañías de tarjetas no pueden cancelar o bloquear la tarjeta de crédito de alguien que ha incumplido y se emitió antes de que ocurriera esa situación.

¿Cómo evitar deudas de tarjetas de crédito?

Evitar la deuda de la tarjeta de crédito no es un error de siete cabezas. En realidad, depende más de la disciplina y organización financiera de cada persona.

Las tarjetas de crédito nos dan la falsa sensación de que tenemos dinero para comprar lo que queramos cuando queramos.

La facilidad de realizar compras a plazos de productos de mayor valor también contribuye a nuestra inmediatez, que es un gran villano cuando se trata de salud financiera.

Por lo tanto, el consejo para aquellos que quieren evitar una deuda de tarjeta de crédito es precisamente controlar el uso de la tarjeta, dejándola para usarla solo cuando sea realmente necesario.

Un buen ejemplo de esto es para esas compras de emergencia a fin de mes, cuando el dinero del salario casi se acaba y ya no podemos pagar las cosas en efectivo.

Otro consejo importante para evitar deudas es pagar siempre la factura en su totalidad. Evita, en la medida de lo posible, pagar el mínimo y caer en la tarjeta revolvente, ya que los intereses son absurdos.

Si tiene un presupuesto ajustado, no realice demasiadas compras a plazos con su tarjeta, ya que la acumulación de cuotas puede volverse inasequible.

En este sentido, recuerda la regla de que las compras a plazos -que incluye tu tarjeta de crédito- nunca deben superar el 30% de tus ingresos mensuales.

Si la tentación de utilizar la tarjeta es fuerte y notas que empiezas a endeudarte, lo mejor es que canceles la tarjeta para evitar que hagas nuevas compras y te quedes incluso más tiempo con la cuerda alrededor de su cuello.

¿Cómo salir de la deuda de la tarjeta de crédito?

Una vez que tenga una deuda de tarjeta de crédito, debe buscar alternativas para salir de este ahogo.

En este sentido, el primer y más importante consejo es tratar de negociar estos valores junto con el operador de la tarjeta.

Por regla general, estas empresas están interesadas en recibir aunque sea una parte de las cantidades que deben sus clientes. Por eso, es común que quieran hacer un acuerdo para saldar estas deudas.

En esta negociación, recuerda buscar una cuota que quepa en tu bolsillo y no interfiera con tu presupuesto (recuerda la regla del 30% de ingresos para compras a plazos).

Si tiene un poco de dinero extra en el camino (ejemplo: dinero de vacaciones, algo que vendió, algún ingreso extra, etc.) de la negociación, porque, de esta manera, reduce el interés y paga esta deuda más rápido.

Otra forma posible de pagar la deuda de la tarjeta de crédito es obtener un préstamo con un interés más bajo que el de la tarjeta.

En este sentido, es importante buscar una línea de crédito que tenga tasas de interés bajas, como préstamos de nómina o garantizados.

Trate de pedir prestado suficiente dinero para cubrir toda la deuda de su tarjeta. Así, solo tendrás que pagar una cuota mensual del préstamo y podrás limpiar tu nombre si te lo ha denegado la compañía de la tarjeta.

Al cambiar una deuda con mayor interés por otra con menor interés ahorras mucho, ya que las cuotas y negociaciones que hacen las compañías de tarjetas suelen tener intereses y cargos muy altos.

Finalmente, cualquiera que sea la forma que elija para liquidar la deuda de su tarjeta de crédito, recuerde evitar volver a comprar su tarjeta. Si es posible, cancele o bloquee esta tarjeta hasta que recupere su vida financiera.

No tiene sentido negociar deudas con una tarjeta y continuar haciendo compras con esa u otra tarjeta de crédito. De esa manera, la bola de nieve solo se hará más grande y podrías tener más problemas en el futuro.

¿Qué opinas de estos consejos sobre cómo evitar las deudas de tarjetas de crédito? Esperamos que este contenido haya sido útil y te haya ayudado de alguna manera. Disfrute y explore nuestro sitio un poco más para encontrar más consejos como este.