El seguro de desempleo es un derecho laboral previsto en la ley brasileña y que tiene como objetivo brindar asistencia financiera a las personas que acaban de perder su trabajo sin causa justificada.
Su creación tuvo lugar en 1986 y, desde entonces, ha sufrido numerosos cambios, principalmente los relacionados con la forma en que se otorga, quién puede recibirlo y los montos que se ponen a disposición.
Sin embargo, muchas personas no saben exactamente qué es el seguro de desempleo y cómo hacer un buen uso de ese dinero. Con eso en mente, hemos creado una pequeña guía con todo lo que necesitas saber sobre el tema.
¿Qué es el seguro de desempleo?
El seguro de desempleo es un beneficio garantizado a todo trabajador que labore con contrato formal y que, luego de ser despedido sin justa causa, cumpla con los requisitos del programa.
Este beneficio utiliza recursos del Fondo de Apoyo al Trabajador (FAT) y es ofrecido por el Seguro Social (INSS) en alianza con la Caixa Econômica Federal (CEF).
Para tener acceso al seguro de desempleo, el trabajador debe cumplir con una serie de requisitos que se imponen en la ley que regula el beneficio, que es la Ley n. 7.998, de 11 de enero de 1990.
Su función principal es apoyar económicamente al trabajador por un período determinado, que le da tiempo para buscar reubicación en el mercado laboral.
Es decir, tras el despido, el trabajador recibirá un seguro económico en forma de cuotas, cuyo importe varía en función de la antigüedad laboral.
El seguro de desempleo en la legislación brasileña
En Brasil, la Ley n. 7.998/1990 regula el funcionamiento del seguro de desempleo y brinda información como:
- Quién tiene derecho a recibir el beneficio;
- Condiciones de pago; e
- La cantidad de cuotas que se pagarán al trabajador.
En 2015, la Ley núm. 13.134 promovió varios cambios en la ley que regula el Programa de Seguro de Cesantía, la Asignación Salarial y el Fondo de Apoyo al Trabajador, para compatibilizar el programa con el ajuste fiscal que impulsa el gobierno.
¿Quién tiene derecho a recibir el seguro de desempleo?
En primer lugar, es importante señalar que el seguro de desempleo es un derecho de todo trabajador que labora con contrato laboral y es despedido sin justa causa por su empleador.
Además de los empleados formales, existen otras categorías de trabajadores que también tienen derecho a este beneficio, tales como:
- Trabajadores domésticos;
- Pescadores profesionales durante la llamada temporada de veda;
- Trabajadores rescatados de condiciones de esclavitud;
- Profesionales que puedan demostrar que no tienen ingresos propios para mantenerse a sí mismos y a su familia; e
- Personas a las que se les ha suspendido el contrato de trabajo para asistir a un curso de cualificación o formación ofrecido por el empleador.
¿Cuáles son las reglas para recibir el seguro de desempleo?
Aquellos que acuden directamente a la ley para averiguar cuáles son las reglas para recibir el seguro de desempleo pueden encontrar la información un poco confusa.
Sin embargo, es relativamente sencillo entender el tiempo mínimo de trabajo necesario para solicitar el beneficio, principalmente porque varía según la cantidad de veces que el trabajador ya ha solicitado el seguro -desempleo .
Estas son estas reglas:
Los solicitantes por primera vez deben haber trabajado durante al menos 12 meses consecutivos en los 18 meses anteriores al despido.
Es decir, si el empleado se incorporó a una empresa y se quedó tres meses, lo despidieron y consiguió un trabajo dos meses después y permaneció allí durante 10 meses, puede solicitar el seguro de desempleo. después del despido de este segundo trabajo.
Para la segunda solicitud de beneficio, este requisito de tiempo se reduce a un mínimo de nueve meses de trabajo en los últimos 12 meses antes del despido.
En la tercera y otras solicitudes de seguro de desempleo, el Ministerio de Trabajo y Empleo establece que el trabajador debe haber mantenido su contrato de trabajo durante al menos seis meses antes del despido.
Solicitud del seguro de desempleo
La solicitud del seguro de desempleo es muy sencilla y se puede realizar de tres formas:
- A través del sitio web del Gobierno Federal;
- A través de la aplicación “Digital Work Wallet”, disponible para dispositivos Android e iOS; e
- Enviando un correo electrónico a la Oficina Regional de Trabajo (SRT) de su región.
Cualquiera que sea el formulario elegido, el trabajador deberá tener a mano los siguientes datos y documentos:
- RG y CPF;
- Número de tarjeta de trabajo (CTPS);
- número PIS;
- extracto FGTS;
- Comprobante de domicilio actualizado; e
- Hoja de solicitud del seguro de desempleo.
Una vez reunida toda esta documentación, entonces es posible presentar el reclamo del seguro de desempleo de cualquiera de estas formas.
¿A cuántas cuotas tiene derecho cada trabajador?
Una pregunta muy común es precisamente cuántas cuotas puede recibir el trabajador del seguro de desempleo.
En este sentido, cabe recordar que el beneficio permite el pago de tres a cinco cuotas para el trabajador, que varía según el tiempo en su último empleo y la cantidad de veces ya han solicitado el beneficio.
Es decir, aquellos que trabajaron durante al menos seis meses deben recibir al menos tres cuotas. Cualquiera que pueda acreditar al menos 12 meses de trabajo recibirá cuatro cuotas. Quien acredite al menos 24 meses de trabajo recibirá cinco cuotas.
¿Cómo utilizar correctamente el seguro?
Ahora sabe que el seguro de desempleo es una especie de apoyo temporal para los trabajadores que se han quedado sin empleo y se puede pagar hasta por cinco meses. Por eso es importante saber cómo usar este dinero correctamente.
Muchas personas acaban olvidándose de que han perdido su principal fuente de ingresos y, en consecuencia, acaban utilizando el seguro de desempleo como si fuera el salario mensual que recibían de su antiguo empleador . ¡Pero esto es un error!
Quien esté recibiendo un seguro de desempleo debe considerar este monto como un recurso de emergencia y, por lo tanto, debe incluirlo en un plan financiero que le permita pagar los costos fijos de vida y las deudas pendientes.
En algunos casos, el seguro de desempleo puede incluso ser utilizado como fuente de ingresos, pero esto requiere mucha precaución, porque si el trabajador excede el período de pago de la prestación sin obtener un nuevo trabajo, podría quedarse sin ingresos y tener problemas financieros.
Por lo tanto, el consejo aquí es intentar, en la medida de lo posible, no depender completamente del dinero del seguro de desempleo. Para ello, puedes utilizar recursos de otras fuentes para mantenerte, como tu reserva de emergencia, reemplazando los montos que fueron consumidos con el beneficio laboral.
Además, también es interesante buscar un relevo en el mercado laboral lo antes posible para depender del seguro de desempleo el menor tiempo posible. De esa manera, evitará molestias y podrá volver a su antiguo estilo de vida más rápidamente.
¿Fue clara la explicación que dimos sobre el seguro? Así que aproveche la oportunidad de navegar un poco más por nuestro sitio para ver más consejos útiles como este.