Nombre en serasa: cómo verificar y saber si el tuyo está en la lista

Estudios recientes muestran que más de 60 millones de brasileños tienen un nombre sucio en la plaza. Por lo tanto, saber cómo verificar si mi nombre está en Serasa es una de las principales preguntas sobre el tema.Con eso en mente, en este artículo hablaremos un poco más sobre cómo hacer esta consulta, que es gratuita y se puede hacer por internet, desde cualquier lugar de Brasil. ¡Feliz lectura!

¿Qué es Serasa?

Serasa es una empresa que forma parte del Grupo Experian y recopila datos de consumo proporcionados principalmente por instituciones financieras, como bancos y otras empresas que trabajan con crédito.Quien toma un préstamo y no paga una cuota, por ejemplo, puede tener su nombre incluido en el registro de Serasa, lo que puede dificultar o impedir la contratación de otras líneas de crédito, como préstamos, tarjetas de crédito, etc.El puntaje de Serasa en sí mismo es una forma en que la empresa señala a las instituciones financieras sobre su condición actual. Si estás al día con tus cuentas, tu puntuación será alta. De lo contrario, será bajo. Para entender más sobre score serasa echa un vistazo a esto contenido.

¿Cómo sé si mi nombre está en Serasa?

La consulta para saber si tu nombre está en Serasa es muy sencilla y gratuita para particulares. Se puede hacer en línea, en el sitio web de Serasa o en la aplicación de Serasa para dispositivos móviles.Al ingresar por primera vez al sitio web o app, el usuario deberá registrarse en el cual deberá ingresar correctamente sus datos, tales como CPF, nombre completo, fecha de nacimiento y correo electrónico. Una vez que se completa el registro, ahora puede tener acceso a sus datos de CPF en la plataforma.Así, si existe alguna restricción o pendiente por su parte informada por alguna de las instituciones que trabajan con Serasa, se mostrará en la página de inicio del sitio web o aplicación, así como instrucciones sobre cómo proceder para regularizar. esta situación.

Mi nombre está sucio: ¿y ahora qué?

Si consultó su nombre en Serasa e identificó algunos asuntos pendientes, el primer paso es buscar la institución acreedora para liquidar esta deuda lo antes posible, porque de esta manera evita la acumulación de intereses y otros cargos. , que puede generar el efecto “bola de nieve”.Otra alternativa es esperar a eventos como el “Feirão Limpa Nome”, promovido anualmente por Serasa y que permite a los consumidores negociar sus deudas con descuentos que pueden llegar al 95% del valor de la deuda.

¿Es cierto que la deuda “vence”?

A pesar de lo que muchos piensan, no es la deuda en sí la que “caduca”, sino solo la restricción en el nombre es que tiene un plazo para prescribir, que es de cinco años.En otras palabras, una deuda impaga que generó un negativo puede aparecer en los registros de las agencias de protección de crédito, como Serasa, por el período máximo previsto por la ley.Después de este plazo, la restricción se levanta y el nombre del deudor se borra nuevamente si no hay otras restricciones. Sin embargo, el acreedor puede continuar cobrando la deuda y aún puede seguir acumulando intereses y otros cargos.En la práctica, como las instituciones financieras “hablan” entre sí, dejar que una deuda “venza” puede ser un mal negocio, porque incluso si su nombre se limpia nuevamente, será muy difícil contratar servicios de crédito después de una situación como esto sucede.

¿Cuánto tiempo se tarda en limpiar su nombre después de pagar las deudas?

Como regla general, el plazo para que la empresa elimine el nombre del cliente de Serasa y otras instituciones de protección de crédito después de que se pague la deuda es de hasta cinco días hábiles.Se solicita este plazo, ya que hay trámites burocráticos que se deben realizar para retirar la negación del nombre.Así, si se excede el plazo de cinco días hábiles y el consumidor continúa con el nombre restringido, será necesario buscar la ayuda de una agencia de protección al consumidor, como Procon, para presentar una denuncia formal contra la empresa.Y tú, ¿ya sabías lo fácil que era comprobar si tu nombre está en Serasa? ¿Aún tienes dudas sobre el tema?Entonces, aproveche la oportunidad para dejar su comentario al final y navegar un poco más en nuestro sitio para obtener más consejos como este.