Retención de dinero en la fuente: ¡Qué es y cómo saber si lo tienes!

Cada día que pasa crece el número de personas que no saben que pueden tener retención de dinero en la fuente, es decir, que pagan el llamado Impuesto a la Renta en la Fuente (IRRF) aún sin quererlo ni saberlo.El IRRF es una forma de que el gobierno evite la evasión fiscal y reciba por adelantado el impuesto a la renta de los contribuyentes. Para ello, el empleador deberá realizar este cobro directo en la nómina de sus empleados.Pero lo que mucha gente no sabe es que hay formas de recuperar parte del dinero retenido en la fuente en concepto de IRPF, y es muy sencillo solicitar esta devolución.Así que, si quieres saber más sobre la devolución del IRRF, continúa leyendo este texto hasta el final para conocer los detalles.

¿Cómo funciona la retención de dinero en la fuente?

Todo brasileño que reciba un salario superior al nivel mínimo para la exención del impuesto sobre la renta debe pagar este impuesto. Hoy, ese mínimo es de R$ 1.903,98, y por debajo de eso, la persona está exenta del impuesto.La retención en la fuente es un método que descuenta el monto del impuesto directamente de la fuente pagadora, lo que le facilita la vida al trabajador, ya que no necesita generar boleta y pagar el impuesto mensualmente.Así, la responsabilidad del IRRF recae en el empleador, siendo necesario informar posteriormente a la Receita Federal sobre los montos retenidos en la fuente.Sucede que, en muchos casos, los trabajadores que tienen dinero retenido en la fuente pueden recuperar parte de esa cantidad al presentar su declaración del IRPF. Un ejemplo de esto es cuando los gastos deducibles son mayores al monto pagado por IRRF.Por eso es muy importante hacer la declaración anual, ya sea por cuenta propia o con la ayuda de un contador, ya que, en muchos casos, el dinero a reembolsar puede representar una cantidad considerable.

Me retuvieron dinero en origen: ¿puedo recuperar parte de esa cantidad?

Como has visto hasta ahora, la devolución del dinero retenido en origen sí es posible en muchos casos. Sin embargo, para que esto suceda, debe haber tenido gastos deducibles en un nivel superior al monto cobrado como IRRF.Entre los gastos deducibles del IRPF podemos mencionar:
  • Gastos de salud;
  • Gastos en educación o guardería;
  • Pago de pensión alimenticia;
  • Pensión privada;
  • Donaciones;
  • Dependientes.
Cuidado con los límites de reembolso para cada una de las categorías de gastos, ya que no todos los gastos pueden deducirse o incluso incluirse dentro de estas categorías.Además, quienes declaran dependientes pueden tener una deducción de R$ 2.275,08 por dependiente sobre la base de cálculo del impuesto. Los dependientes se consideran hijos, hijastros, parejas, etc.Entonces, cuantas más deducciones declares en tu impuesto sobre la renta, mayor será el reembolso que puedas recibir.Sin embargo, si incluso después de las deducciones, el Servicio de Impuestos Internos identifica que el impuesto pagado como IRRF es menor que el impuesto que se debe pagar, es posible que deba generar un comprobante para pagar la diferencia.

Cómo calcular el IRRF

Hay varias calculadoras en Internet que te permiten hacer este cálculo muy fácilmente. No obstante, es interesante saber cómo se hace, incluso para asegurarse de que el importe descontado en la nómina es el correcto.Así, el cálculo del IRRF consta básicamente de dos elementos: el salario bruto y el valor actualizado de la cotización a la seguridad social (INSS), restando el segundo al primero.A continuación, aplique la siguiente fórmula:(salario bruto con todas las deducciones × rango de la tabla de IRPF) – valor de tasa fijaComo estos rangos y tasas pueden cambiar, es importante que consulte las fuentes oficiales del Servicio de Impuestos Internos para saber cuáles son estos niveles en el momento en que lee este artículo. Esto le permite no hacer cálculos incorrectos.¿Todavía tiene alguna pregunta sobre la retención de dinero? Así que deja tu comentario en la parte inferior de la página y aprovecha la oportunidad de navegar un poco más por nuestro sitio web para ver más contenido sobre educación financiera.