Tomar precauciones para saber cómo lidiar con lo inusual puede ser lo mejor que puede hacer. Especialmente si el tema es el dinero.
Tener una reserva de emergencia puede ayudarlo a superar tiempos urgentes.
Qué es
La reserva de emergencia no es más que una cantidad que se refiere a la cantidad de meses de su costo de vida aplicado de manera segura y fácil de retirar. Facilitando su uso para momentos de necesidad o imprevistos.
Además de ser el dinero que puede ahorrarle en un apuro, también puede ser una forma de iniciar una inversión.
Muchos brasileños sufren al pagar las cuentas o incluso al ahorrar dinero, pero esto puede ser solo una cuestión de educación financiera. Algo que no está muy extendido en el país.
Para solucionar sus problemas financieros, la mayoría de los brasileños recurren al crédito, a los préstamos, a las financiaciones, a las tarjetas de crédito o tarjetas de crédito. Estas acciones pueden no ser necesariamente la mejor opción. Sí, pueden resultar en altas tasas de interés.
La reserva de emergencia debe calcularse e invertirse correctamente. Es fundamental que el dinero ingrese para evitar que pierda valor debido a la inflación. La planificación de sus gastos e inversiones es fundamental.
¿Cuál es la importancia de la reserva de emergencia en la planificación financiera?
Crea una estrategia que te ayude a controlar la gestión de tu dinero, es decir, hacer una planificación financiera.
Es más fácil de administrar cuando lo hace de forma inteligente, utilizando las herramientas disponibles. Es necesario pensar, entonces, en tus objetivos, metas y posibilidades. Debes planificar de acuerdo a tu realidad.
Nunca hagas nada que no esté relacionado con tu perfil. Sí, planifica las finanzas.
Es una actividad que necesita ser continua. Siempre mejorando la forma de tratar las cuentas y las nuevas inversiones.
Si la reserva de emergencia es su primera inversión, todo se vuelve más fácil, porque una vez que se tiene una reserva bien estructurada, no es necesario cambiar sus otras inversiones, ante cualquier eventual emergencia.
Con esto no te perjudicas en relación a la devolución de tu dinero a largo plazo.
¿Cuánto mantener en la reserva de emergencia?
La cantidad de lo que tienes que ahorrar varía según la suma de tus gastos mensuales y la cantidad de tiempo libre que quieras.
Es fundamental plasmar en papel todos los gastos, como alimentación, vivienda, salud. Luego, piense en multiplicar sus costos fijos por la cantidad de meses que desea estar asegurado.
En primer lugar, es importante conocer el tamaño final de la reserva de emergencia. El monto es de acuerdo al perfil de la persona que realizó la reserva. Puede estar pensando entre 3 y 12 meses de gastos para la persona o familia.
Si todos los miembros de una familia tienen un salario predecible, hay mayor seguridad, por lo que tal vez una reserva de solo 3 meses sea suficiente. Una reserva más grande puede ser más útil para un pequeño empresario, por ejemplo.
Debe haber tiempo para que la persona reestructure su situación sin mayores sorpresas. Suficiente para pagar de 6 meses a 1 año.
Vale la pena mencionar ciertos factores que deben ser considerados, como la regularidad de los ingresos o la empleabilidad, ya que una de las emergencias más comunes se refiere a la pérdida de empleo.
Quienes trabajan en áreas muy específicas, con pocas vacantes, por ejemplo, suelen tardar más en encontrar un nuevo trabajo.
Si la persona cuenta con otros recursos como seguros de vida, seguros de auto, entre otros, que ya ofrecen alguna seguridad para casos puntuales de emergencia, también se deben tomar en cuenta.
Quienes tengan muchas inversiones de renta variable que no puedan apropiarse del dinero en ningún momento, también deben mantener una reserva de emergencia mayor, pensando en guardar otra cantidad solo para imprevistos.
¿Cuáles son las mejores inversiones para la reserva de emergencia?
Primero, debe asegurarse de que el dinero de la reserva se use para emergencias, luego busque una mayor rentabilidad. Entonces, la mejor inversión para la reserva es aquella en la que hay liberación inmediata, es decir, con fácil liberación de fondos.
Esto significa pensar en la liquidez. No vale la pena tener una reserva a riesgo de perderla. Las inversiones realizadas deben caracterizarse por ser de bajo riesgo, sin generar preocupaciones con plazos e impuestos.
Siempre debe pensar en la opción que le rinda más después de impuestos. La rentabilidad debe considerarse a corto plazo, sin olvidar que es necesario garantizar la posibilidad de retirar dinero sin perjuicio de los ingresos.
Se recomiendan como buenas opciones; el CDB, que tiene liquidez diaria, o el fondo DI, con una comisión de gestión baja, la Tesorería Selic, fondos de renta fija como el LCI y LCA.
CDB Significa Certificado de Depósito Bancario emitido por los bancos de forma totalmente segura. Tener liquidez diaria significa poder rescatar la cantidad invertida en cualquier momento.
Es una alternativa segura porque en caso de quiebra bancaria, el FGC (Fondo de Garantía de Crédito) asegura depósitos de hasta R$ 250.000 por CPF. Además, la renta se grava con el IOF (Impuesto a las Operaciones Financieras). 🇧🇷
Los Fondos DI son activos de renta fija vinculados a la tasa CDI, manteniendo así la seguridad y la liquidez. Sin embargo, no cuentan con aval de FGC, pero muestran una rentabilidad considerable. Tenga cuidado y elija fondos con buenas críticas.
En la misma lógica, los fondos de renta fija, como la Tesorería Directa, por ejemplo. también tienen la rentabilidad es similar a la del CDI.
Sin embargo, tampoco cuenta con la protección de los FGC. Es fundamental prestar atención y analizar el perfil de la entidad financiera que ofrece la inversión.
En el sector privado existen papeles de renta fija de Letras de Crédito Inmobiliario y Agrícola (LCI y LCA), la ventaja de esta inversión es que son atractivos sin tributación, rindiendo un poco más que el CDB.
En cuanto a la Tesorería Selic, uno de los títulos de Tesorería Directa, también es segura y rentable, muchas instituciones ofrecen cuentas digitales con remuneración ligada al CDI que acompaña al interés de la tasa Selic.