Consejos para terminar el ciclo de la deuda de tarjetas de crédito

El uso de la tarjeta de crédito ya se ha vuelto algo muy común entre las personas. Se utilizan por comodidad o incluso para garantizar la seguridad del pago.

Sin embargo, acumular deuda también es algo común. Perder el control del gasto es un mal hábito muy recurrente. La practicidad de pagar las facturas al mes siguiente a veces se convierte en una carga.

Con algunas pautas, es posible salir del ciclo de la deuda y recorrer un mejor camino con su tarjeta de crédito.

¿Qué pasa cuando no pagas tu tarjeta de crédito?

Hay varios motivos por los que te puedes endeudar: una compra impulsiva, no pagar al menos el mínimo de la factura de la tarjeta y utilizar un crédito revolvente con intereses devengados.

Las altas tasas de interés representan un gran problema para los tarjetahabientes. El crédito revolvente tiene tasas muy altas. Además, se cobran intereses por mes; interés sobre interés.

Se llama tarjeta revolvente, cuando no se puede pagar la totalidad de la cuenta. Esto se caracteriza como un tipo de préstamo. Y lo que debes se traslada al pago del próximo mes con intereses relacionados con el monto de la cuota.

El crédito rotativo se libera automáticamente. Es decir, en 30 días tu deuda ya sube. Al mes siguiente, debe pagar la factura en su totalidad o en cuotas con un interés más bajo.

Antes de planificar el pago de la deuda, primero comprenda cómo funciona la tarjeta. Aquí están las principales preguntas relacionadas con la deuda de tarjetas de crédito.

¿Por qué las tasas de interés de las tarjetas de crédito son tan altas?

La respuesta a esto está relacionada con el hecho de que obtienes un tipo de préstamo del banco cuando usas la tarjeta de crédito revolvente de la tarjeta. El banco asume que la cantidad puede no ser devuelta a tiempo y, para no perder dinero, la entidad financiera cobra intereses elevados por el tiempo que no ha recibido.

¿Qué pasa con el estado de cuenta de la tarjeta? ¿Merece la pena hacer muchas cuotas?

Pagar la factura en muchos plazos supone una opción más de financiación, ya que ya no es posible aplazar el pago. Sin embargo, a pesar de dar la oportunidad de realizar el pago más tarde, no significa una opción rentable.
Primero es necesario verificar cuál es la tasa de interés y luego planificar el mejor método de pago.

¿Genera cargos legales tener deuda en la tarjeta?

No es común que las entidades financieras presenten una demanda por este tipo de deuda. La deuda se cobra de forma extrajudicial.

¿Todas mis tarjetas se bloquean cuando tengo una deuda?

Esto no sucede. Las otras empresas o bancos no te impiden seguir usando tus otras tarjetas si tienes un retraso en la factura de una de ellas.

¿Cómo saldar la deuda de la tarjeta de crédito?

Si está endeudado, lo primero que debe hacer es buscar a su operador de tarjeta para iniciar una negociación. No dejes abierta la factura de la tarjeta, de lo contrario la deuda aumentará.
Como se mencionó, no hay una implicación legal, es una negociación extrajudicial, hecha directamente con la empresa en la que se contrajo la deuda.
Negociar la deuda puede ser bastante sencillo, no siempre es necesario ir a hablar personalmente con el gerente de la sucursal bancaria o con el encargado por teléfono.
Algunas negociaciones se pueden hacer en línea, muy cómodamente a través del sitio web de la entidad financiera o a través de la aplicación de la tarjeta de crédito.

Conoce primero qué te llevó a tener una deuda.

Antes de firmar el acuerdo de negociación de la deuda, primero debes asegurarte de que puedes pagar las cuotas mensuales.
Identifica los hábitos que te llevaron a endeudarte, para que puedas planificar tus próximos pagos. Conozca el monto total de su deuda.
Verifique las tasas de interés para asegurarse de cuánto puede pagar cada mes. Hable con el operador de la tarjeta y vea lo que ofrecen.
El pago de la deuda debe hacerse lo más rápido posible, sin embargo, no se apresure a pagar sus cuentas. Tenga cuidado de no aceptar condiciones que no coincidan con su realidad financiera.
Piense en su presupuesto y no opere de una manera que se interponga en su camino. Evalúa bien la propuesta para no volver a complicarte.
Opta por cuotas fijas, cuotas que aumentan según el pago suelen tener tasas de interés altas. Y solicita el CET (Coste Efectivo Total) y conoce exactamente lo que se está pagando, el costo del monto de la deuda, intereses, tasas e impuestos.

Defina una regla para los pagos a plazos.

Determina tus prioridades. Delimita una regla y no abuses de ella, estate atento para no perder el control.

Cambia la deuda más cara por la más barata. Pide un préstamo para pagar la tarjeta.

Obtener un préstamo es a veces la mejor solución para pagar la deuda. Parece un poco inconsistente saldar una deuda con otra, pero esta solución tiene algunas ventajas.