Las marcas de tarjetas de crédito están presentes en la vida de los consumidores, quienes muchas veces llevan más de una marca, pero no entienden qué significan y cuáles son sus diferencias.
¿Qué es una bandera de tarjeta de crédito?
Si cree que la marca es la misma que la compañía de la tarjeta de crédito, no conoce toda la información al respecto. Ambos actúan en conjunto, pero sus funciones y objetivos son diferentes, pero complementarios.
Diferencia entre operador y bandera.
La marca es responsable de las operaciones del proceso de compra y venta, mientras que el operador de la tarjeta gestiona y administra la tarjeta.
Es el operador quien establece la comunicación con el cliente, ya sea para determinar límites de crédito, establecer tarifas o negociar cargos. También determina que las transferencias se realicen de manera segura.
El operario es quien pone a disposición las máquinas. Estos pueden ser prestados o alquilados con tarifas específicas.
A diferencia del operador, la bandera hace la parte social, se establece en diferentes lugares. Cuanto más conocida sea la bandera, mayores serán sus posibilidades de aceptación, ya sea en operaciones pequeñas o grandes.
De hecho, es la bandera que media entre el vendedor, el comprador y la entidad financiera que otorga el crédito. Pero cada bandera tiene sus particularidades.
¿Cómo saber qué carta bandera?
Hay una imagen en el anverso y reverso de la tarjeta que muestra de qué bandera se trata.
Cómo funcionan las marcas de tarjetas de crédito
Estas son las banderas que definen aspectos de la transacción, tales como: tasas de cuotas, regulaciones, número de cuotas que se pueden utilizar, validación de pago, identificación de fraude, entre otros.
Es la bandera que pasa la información a los bancos cuando el consumidor utiliza la máquina y se aprueba la compra. Las banderas verifican la posibilidad de fraude cuando la tarjeta pasa por la máquina. Es un proceso automático.
Los bancos liberan el límite según la información del consumidor y su puntaje. De esta forma, se valida el límite en la tarjeta.
Las principales marcas de tarjetas de crédito en Brasil
En Brasil existen varias marcas de tarjetas de crédito. Escenario que ha cambiado mucho a lo largo de los años, ya que hasta hace un tiempo solo se conocía a Visa y Mastercard, ya que tenían el monopolio de las transacciones.
Actualmente se pueden considerar aproximadamente 20 banderas populares. Algunos más conocidos que otros. Algunos también ejercen una acción más local, que se encuentra solo en algunas ciudades.
Se recomienda que los empresarios, vendedores y comerciantes conozcan las principales banderas. De esta forma, es posible conseguir más clientes, proporcionando pagos más adecuados.
Si estás pensando en abrir un nuevo negocio o iniciar ventas, conoce cómo identificar las principales banderas.
Podemos nombrar las banderas; Mastercard, Visa, Elo, American Express, Hipercard, Alelo, como las principales.
tarjeta MasterCard
La bandera apareció en 1976 en Estados Unidos y pronto se asoció con el Banco Nacional de México y Eurocard. En los años siguientes ya estuvo en Japón, África y Australia. En la década de 1980, ya había llegado a Asia y América Latina.
Es la bandera más aceptada en el mundo. Está presente en 210 países, en varios establecimientos comerciales.
Tiene alianzas con aproximadamente 25.000 instituciones financieras. Además de ser uno de los principales de Brasil. Para los que van a viajar es una buena recomendación.
Mastercard y Visa compiten, de manera muy feroz, por el primer lugar en la bandera más usada por los brasileños
La marca también cuenta con la opción Maestro, combinando débito y crédito en una sola tarjeta. Para los vendedores, existe el beneficio de las soluciones comerciales, ya sean pequeñas, medianas o grandes, como la pasarela de pago.
Visa
También es una bandera que nació en Estados Unidos, en los años 50. Y desde 2007 es una empresa global, presente en más de 200 países.
Está en Brasil desde la década de 1980. Llegó al país en sociedad con el banco Bradesco. Banco que fue el primero en ofrecer, en la década de los 90, tarjetas corporativas con chip en versión de crédito y débito, la conocida Visa Electron.
Cuenta con el beneficio ‘Vai de Visa’, ofreciendo descuentos en diferentes establecimientos. Cuenta con 4 niveles de beneficios: Classic International, Gold, Platinum e Infinite.
Elo
Esta es una bandera brasileña, nacida de la unión entre Bradesco, Caixa Econômica Federal y Banco do Brasil. Opera en aproximadamente otros 185 países, en más de 30 millones de establecimientos.
La bandera viene creciendo mucho en el país en los últimos años con la propuesta de una bandera 100% brasileña.
Ofrece descuentos para clientes y tiendas asociadas. Además cuenta con 4 diferentes niveles de beneficios: Básico Internacional, Mais, Grafite, Nanquim.
American Express
Se enfoca en los consumidores de altos ingresos, quienes brindan un mayor consumo. Por tanto, su principal actividad es la compra y los viajes internacionales. No se acepta en todos los establecimientos.
Bradesco y Banco do Brasil son los encargados de emitir la tarjeta en el país. Tiene más de 1 millón de establecimientos en Brasil y 13 millones en el exterior.
En 2020 se asoció con Cielo, haciéndose más popular en Brasil, ampliando su poder de acceso.
Sus beneficios son: Tarjeta Verde, Tarjeta Oro y Tarjeta Platino. También tiene un programa de puntos que nunca caduca, llamado MEMBERSHIP REWARDS.
Hipercard
La marca surgió en la década de 1970, gestionando la tarjeta de fidelización del Grupo Bompreço, con transacciones mucho más sencillas.
La empresa se hizo popular en 1993 y se convirtió en una tarjeta de crédito. Actualmente, es la única tarjeta de tienda brasileña aceptada en más de un millón de establecimientos.
Es una marca nacional que en 2019 estableció una sociedad con Mastercard y posibilitó el uso de Hipercard fuera de Brasil.
Tiene anualidad cero como uno de los beneficios. Tiene el sello Itaú y una sociedad con la cadena Walmart.
Alelo
Es una tarjeta de beneficios para empleados de empresas que se brinda en forma de saldo en las tarjetas. De esta forma, los empleados pueden utilizar determinadas máquinas o pasarelas de pago.