Mucha gente piensa en invertir su dinero, tal vez tú seas una de esas personas. Pero, sepa que tal práctica requiere un cierto conocimiento sobre el tema. Después de todo, necesita saber cuál es la mejor manera de hacer esto.
¿Cómo empezar a invertir?
Invertir no tiene por qué ser algo muy complicado, existen formas sencillas y accesibles, especialmente para aquellos que están comenzando.
Una de las cosas que impregnan a quienes se están iniciando en este campo es la inseguridad. Pero conocer los conceptos básicos de las inversiones y el mercado financiero es todo lo que necesita saber para iniciar este emprendimiento. Y es más sencillo de lo que parece.
Para aprender sobre el mercado financiero, es importante comprender que no es necesario ser millonario, tener mucho dinero para invertir. Todo lo contrario, invertir poco y periódicamente hace que el dinero dé sus frutos.
En este mercado, hay caminos para todas las situaciones financieras. Entonces, si piensas en hacerte rico en el futuro, tu momento es ahora. Pero recuerda: invertir es un proceso que debe resolverse con el tiempo. No hay ningún atajo.
¿Cuándo empezar a invertir?
Comenzar una inversión no es tan complicado. Para empezar, el ahorro es uno de los primeros pasos a la hora de pensar en invertir. Es importante ahorrar para iniciar sus inversiones.
Sin embargo, es muy posible comenzar con poco. ¡Atención, dejar el dinero parado o guardado en casa no es ahorrar!
Cuando esto ocurre, terminas perdiendo poder adquisitivo debido a la inflación. Para que esto no suceda, se deben realizar inversiones para reducir el impacto de la inflación. Con las inversiones, el dinero aumenta y no es consumido por la inflación.
Pero, ¿qué son las inversiones de todos modos?
Las inversiones son aplicaciones o gastos que traen retorno. Invertir es diferente de especular o apostar, ya que ambos generan incertidumbre sobre la rentabilidad.
¿Cuál es la mejor manera de invertir?
Saber cuál es la mejor forma de ganar tu dinero es una de las cuestiones más importantes. Pero, entienda que no hay unanimidad en este tema, especialmente si está comenzando ahora.
Existen varias opciones en el mercado, por lo tanto, hay factores que se deben considerar, ya que, además de las muchas posibilidades para elegir, también está el perfil y las expectativas de quien está invirtiendo.
Hay perfiles: conservador, que no tolera riesgos. El perfil moderado que acepta una cierta cantidad de riesgo y suelen ser los que quieren aumentar su patrimonio en el largo plazo. Y por último, el perfil agresivo; que son inversores que se exponen a grandes riesgos y admiten pérdidas que serán compensadas en el futuro.
conceptos importantes
Para aquellos que recién comienzan, es importante familiarizarse con conceptos de inversión, tales como:
Rentabilidad: es el rendimiento esperado después de invertir una cantidad. Cada tipo de inversión tiene un retorno.
Liquidez de inversión: es importante conocer este concepto, ya que significa la capacidad de transformar un activo en efectivo. Deberá analizar cuál es el mejor momento para retirarlo de la cuenta.
Cartera: es donde guardas todos los activos que decides invertir. Para principiantes, se recomienda diversificar las inversiones de cartera, distribuyendo el valor en diferentes alternativas. Por lo tanto, la pérdida se reduce.