15 consejos para ahorrar en tu factura de la luz

Al tratarse de un coste fijo, el valor de la factura de la luz acaba convirtiéndose en un gran problema para muchas familias.
Muchas veces nos quejamos del valor de la factura de la luz, pero lo que muchos no saben es que ahorrar energía es posible. Sólo es necesario cambiar algunos hábitos.
Solo necesita entender cómo hacer esto en interiores. Aquí hay 15 consejos sobre cómo controlar su cuenta y reducir sus gastos:

¿Cómo se calcula el costo de la electricidad?

La tarifa media es de R$ 0,60 por Kwh y el consumo medio de la población ronda los 220Kwh/mes. Así, el gasto de energía es de aproximadamente R$ 120,00 por mes.

Este gasto también depende del número de personas que residen en la misma localidad. Así, para una familia con muchos miembros, este gasto aumenta considerablemente.

Por qué ahorrar en tu factura de la luz

¿Sabes cómo funciona la electricidad presente en tu hogar? ¿Tienes idea de cuánto gastas mensualmente? ¿Anualmente?
Disminuir el consumo de energía no solo te ayuda a ahorrar costos, sino que también contribuye a la preservación de los recursos naturales del planeta.
Es fundamental que intentes iniciar nuevos hábitos para que tus acciones tengan un impacto en tu consumo eléctrico y, así, consigas reducir, de una vez por todas, el valor de tu factura de la luz.

Consejos:

1 – ¡Cuidado!

Aprende a identificar qué equipo tiene la potencia más baja y cuál tiene la más alta.

2 – Presta atención a los detalles del equipo

También presta mucha atención al tiempo de funcionamiento y uso de cada uno de ellos.

3 – Presta atención al congelador y al frigorífico.

Evite apagar su refrigerador o congelador por la noche y volver a encenderlo por la mañana. Aunque no lo parezca, el acto hace que gastes más impulso de energía aumentando el valor de la cuenta.
A la hora de comprar una nevera o congelador, elige aquellos que cuenten con el sello Procel Energy Saving. Y para ahorrar en tu consumo medio mensual, elige un frigorífico que tenga la etiqueta naranja.

4- Piensa en el mantenimiento de la nevera.

¡Un refrigerador bien sellado significa ahorro! Siempre revise la junta del refrigerador. Si no está bien sellada, el frío se escapa al exterior, requiriendo un gasto mayor para mantener la electricidad.
Además, el frigorífico es un electrodoméstico que supone cerca del 30% de la energía consumida en una vivienda tradicional. Por lo tanto, su ubicación de instalación también es importante. Elija un lugar alejado de estufas, calentadores o áreas expuestas a la luz solar intensa.
En cuanto a tu nevera, tampoco pongas trapos o ropa a secar en la parte de atrás.

5 – Apaga la tele

Un simple hábito que marca la diferencia. Cuando no esté mirando, no deje la televisión encendida.

6 – Presta atención al uso de la ducha

La ducha es uno de los equipos responsables de un mayor consumo energético. Tome duchas moderadas.
Y no olvides, para ahorrar un 30% de energía, dejar la llave en la posición de verano, es decir, la menos caliente.
Y para ahorrar energía y, sobre todo, por tu seguridad, nunca utilices un elemento quemado.

7 – Atención a los hábitos durante el baño

Una posibilidad es cerrar el grifo al enjabonarse o lavarse el cabello con champú.
Sabías que uno de los principales villanos del aumento de la electricidad es la ducha caliente, pues la calefacción corresponde al 20% de la energía consumida. Por lo tanto, evítelos siempre que sea posible.

8- Atención a la hora del baño

Si va a tomar un baño caliente, prefiera hacerlo fuera de las horas pico.
También opta por no ducharte entre las 17:00 y las 22:00 horas, así ahorrarás mucha energía. Sí, esa es la hora en que muchas personas regresan del trabajo.

9- Compra y usa el aire acondicionado conscientemente.

Los aires acondicionados que cuentan con el sello Procel Energy Saving son los más recomendados por no consumir demasiada energía.
Mantén tu aire acondicionado bien higienizado, de lo contrario se activará el temporizador para mantener la temperatura, provocando así más gastos.
También mantenga las ventanas y puertas abiertas cuando use el aire acondicionado para facilitar y aumentar la circulación del aire. Y no olvides optar por utilizar, siempre que sea posible, ventiladores en lugar de aire acondicionado.

10- Atención a la Plancha Eléctrica.

Encender la plancha eléctrica puede sobrecargar la red eléctrica. No encienda la plancha eléctrica cuando otros equipos estén encendidos.
Y también es muy importante no dejar la plancha eléctrica encendida innecesariamente. Solo debe encenderse cuando hay exceso de ropa.

11- Usa la lavadora con conciencia

Lavar siempre la cantidad máxima indicada por el fabricante, de una sola vez. Evite lavar en pequeñas cantidades.
Preste atención a la dosis de jabón. De esta manera, evitas volver a enjuagar. Además, no olvide limpiar el filtro de la máquina con frecuencia.

12- Disminuye la cantidad de luz

Para reducir la cantidad de luz artificial en tu casa, pinta las paredes y el techo con colores claros: reflejan mejor la luz del sol.
No deje la luz encendida innecesariamente, especialmente durante el día. Y cambia las bombillas comunes por unas LED que gastan menos y son más eficientes.

13 – Revisa las especificaciones de tu computadora

En cuanto a los equipos de tecnología, mantén activado el Energy Stay de tu computadora.
Utilice las funciones de ahorro de energía del monitor. Estos sistemas lo apagan si el dispositivo no se está utilizando. Y cuando no lo necesites, no dejes los accesorios de tu computadora encendidos.

14- Presta atención al modo stand-by de los dispositivos

Los cargadores de celulares, laptops y microondas pueden representar hasta el 12% de la energía. De esa forma, evita dejarlas puestas mientras duermes, por ejemplo.

15- Compra tus electrodomésticos con conciencia

Elige bien a la hora de comprar tus electrodomésticos. A veces, comprar un producto más barato te hace gastar más energía después.
Escoge aquellas que tengan el sello Inmetro en una escala que va desde la E, menos eficiente hasta la, más eficiente.