Cambiar pequeños hábitos puede marcar una diferencia total en el ahorro de dinero. Siempre es necesario ser consciente del desperdicio de agua en la vida cotidiana.
Conozca 14 consejos para ahorrar en su factura de agua.
¿Por qué debemos ahorrar agua?
No debemos perder de vista la cantidad de agua que estamos utilizando. Por tratarse de un gasto fijo, el valor de la factura del agua acaba convirtiéndose en un gran problema para muchas familias.
Pero, no solo estamos hablando de asuntos financieros. Disminuir el consumo de agua no solo te ayuda a ahorrar costos, sino que también contribuye a la preservación de los recursos naturales del planeta.
Por ello, es muy importante que tomes conciencia de cuánto estás gastando y cómo estás utilizando este recurso en tu día a día. Es válido repensar tus hábitos y actitudes y crear una buena manera de manejar tu dinero y pensar en el medio ambiente.
¿Cómo se calcula el consumo de agua?
El consumo puede variar según las circunstancias de cada persona o familia. Sin embargo, una persona consume, en promedio, aproximadamente 220 litros por día, lo que significa aproximadamente R$ 70,00 por mes en la factura del agua.
Los mejores consejos para ahorrar en la factura del agua
1- Leer el Hidrómetro
Por si no lo sabías, el hidrómetro es el equipo que mide el consumo de agua en los hogares.
Es posible comprobar si hay una fuga o un problema con el hidrómetro. Para verificar, simplemente apague todos los electrodomésticos que usan agua en su hogar. Luego anota el número que aparece en el hidrómetro. Vuelva una hora más tarde y vuelva a comprobar el número.
Si tiene un cambio en el número, significa que hay una señal de fuga o que el hidrómetro está defectuoso, cambiando el valor de la factura del agua.
2- Confirmar que el grifo se ha cerrado correctamente
Un pequeño hábito, pero hace toda la diferencia. A menudo, hacemos esto desapercibido.
¿Imagina si en cada hogar alguien deja el grifo goteando? El impacto al final es muy representativo.
No dejes el grifo goteando. Presta atención al ducharte, lavar los platos o cepillarte los dientes. Las gotas de agua que caen durante mucho tiempo marcan la diferencia al final del mes.
3- Presta atención a la descarga
Hay muchos modelos de descarga. Pueden ser caja acoplada, caja suspendida o válvula. Y todos ellos pueden producir pequeñas fugas que muchas veces no notamos.
Una posible prueba a realizar, para comprobar si hay fugas, consiste en echar un poco de harina o café en polvo en el inodoro. Si el polvo se mueve o se queda en la superficie del agua, sin llegar al fondo, significa que puede haber un problema.
El mejor modelo para ahorrar dinero es tener una caja de descarga acoplada de doble comando. Con este modelo, puede controlar la presión en la descarga.
4- Lava la ropa con menos frecuencia
Lavar siempre la cantidad máxima indicada por el fabricante, de una sola vez. Evite lavar en pequeñas cantidades.
Preste atención a la dosis de jabón. De esta manera, evitas volver a enjuagar. Además, no olvide limpiar el filtro de la máquina con frecuencia.
De preferencia, si necesitas lavar algunas prendas con urgencia, prefiere lavarlas a mano.
5- Cierra el grifo al lavar los platos
No se distraiga al lavar los platos, preste atención al consumo excesivo de agua.
Lo correcto es enjabonar primero los utensilios y luego enjuagar. Comience a limpiar con el grifo cerrado.
6- Vigilar el depósito de agua
Compruebe siempre si el depósito de agua se está desbordando. Recuerda dejarlo cerrado para que no se evapore y aumente el consumo.
7- Date duchas rápidas
Bañarse es una de las formas de consumir más agua. Por lo tanto, se recomienda no tomar demasiado tiempo.
Una de las posibilidades es cerrar el grifo cuando se enjabona, o cuando se lava con champú o acondiciona el cabello.
8- Confirma los datos de tu factura de agua
Si su cuenta ha aumentado drásticamente, sin ningún cambio repentino de hábitos, desconfíe. Muchas fugas no se ven fácilmente.
Si esto sucede, contrate a una empresa especializada para que revise estas fugas de agua. El profesional dispone de equipos capaces de escuchar el sonido del agua en paredes y suelos.
9- Reutilizar
Existen diferentes formas de captar y reutilizar el agua. Puedes recoger el agua del aire acondicionado, de la lavadora, de la lluvia, de la bañera para bebés o de tu propia bañera.
Investiga el tema. Para almacenar agua se puede utilizar un balde, palangana o piscinas pequeñas.
10- Evita lavar la acera
Elige usar solo la escoba. Si necesita lavar, trate de usar agua reutilizada.
11- Mantener el aire acondicionado
Siempre presta atención a tu aire acondicionado, puede estar desperdiciando agua o consumiendo demasiada energía.
Asegúrate de que no esté goteando. De ser así, una de las posibilidades, como se ha comentado, es reutilizar esta agua para otras actividades domésticas, como lavar la acera, regar las plantas o lavar el coche.
12- Saber elegir la ducha
Prefiero la ducha eléctrica. Las duchas de gas o solares tardan más en calentar el agua. La ducha termina corriendo mientras el agua se calienta, desperdiciando agua. Las duchas eléctricas tienen un caudal más bajo.
Si tu ducha es de gas o solar, aprovecha y utiliza un balde o palangana para recoger el agua fría que cae primero y se desperdiciaría. Disfrútala, porque es agua limpia.
13- Evita comprar agua embotellada
Dejar de comprar, solo en momentos de verdadera necesidad. La fabricación de plástico requiere mucha agua, además de ser un material difícil de descomponer. Lo que resulta en un gran consumo.
En casa puedes utilizar un filtro de arcilla y, además de ahorrar agua y no tirar plástico al medio ambiente, también ahorras energía eléctrica.
14- Pon una palangana en el fregadero
Usar una palangana o un balde puede ser muy útil, porque el agua que está lavando parte de los utensilios se puede reutilizar.