El Certificado Negativo o Certificado de Deuda Activa está presente en la vida de cualquier persona física o jurídica.
Esto se debe a que es un documento que acredita la personalidad jurídica de una persona física o jurídica ante organismos públicos.
¡Entiende más sobre esto! La solicitud de este documento es bastante común.
¿Qué es el Certificado Negativo?
Es un importante documento de prueba de impuestos emitido por el Gobierno Federal.
El Certificado de Liquidación de Deudas (CDN) es un certificado que garantiza que cualquier persona física o jurídica o incluso un bien, como un automóvil o una propiedad, no tiene asuntos financieros o procesales pendientes.
También se conoce como “Nada en la Lista”, que comprueba si existen deudas asociadas a algún CPF, CNPJ o activo. Y puede ser emitido por instituciones de las tres esferas; municipales, estatales o federales.
Si no existen valores probados, se trata de un registro negativo, cuya emisión también puede ser conocida.
¿Qué es una deuda activa?
Es todo valor fiscal y no fiscal que el individuo no ha pagado. La deuda está registrada con agencias federales y el nombre de la persona está comprometido.
El Registro de Protesta de Título es quien analiza la situación. De acuerdo con la Ley n.º 9.492, del 10 de septiembre de 1997, la falta de pago de un certificado obligatorio, da lugar a citaciones, además de ser archivado en bases de datos gubernamentales.
El notario ubica al contribuyente, según el domicilio conocido por el Ministerio Público. La notificación viene con un comprobante bancario que propone el pago inmediato, además de intereses y multas. Si se desconoce la persona o el domicilio, la citación se hace por aviso público.
Certificado negativo x positivo: ¿cuáles son las diferencias?
El certificado positivo es un documento que acredita que una persona natural o jurídica, o tiene algún asunto pendiente.
También existe un Certificado Positivo con Efecto Negativo (CPEN). Este es un certificado que confirma que una determinada persona, empresa o activo tiene deudas pendientes con una institución pública, pero que la deuda está suspendida o es inejecutable.
Es un certificado positivo porque tiene una deuda, pero con efecto negativo, ya que no hay obligación de pago.
En la práctica, CPEN y CND tienen el mismo valor.
¿Cuándo se puede solicitar el Certificado Negativo?
En algunos casos se solicita en procesos de licitación, concurso, registro u homologación. También en negociaciones comerciales.
Varias operaciones y servicios financieros requieren que el contratista tenga prueba de regularidad. Vea algunos ejemplos con más detalle:
Contratación de servicios financieros
La concesión de préstamos y la financiación son acciones que pueden pedir certificado negativo. Saber si hay o no deuda abierta contribuye al análisis del perfil de quienes solicitaron el dinero.
Si el individuo tiene un registro pendiente, esto puede dificultar las posibilidades de obtener cualquier aprobación de préstamo o financiación. Como, por ejemplo, préstamos estudiantiles que se pueden negar a los deudores.
Ofertas
Las licitaciones se realizan para que las empresas tercerizadas puedan realizar un determinado servicio público. Así, como se mencionó, la persona jurídica también necesita un Certificado Negativo.
Para que se produzca la autorización, existe un proceso burocrático que requiere varios tipos de documentos, como un certificado de que la empresa no tiene deudas económicas con la Renta. Las deudas ingresadas en el CNPJ dificultan la firma de un contrato por el servicio.
compra de empresas
La venta o fusión oficial de sociedades requiere que todos los socios y empleados relacionados con la compra expidan sus certificados negativos, certificando que los nombres están claros en la Renta y se puede firmar el negocio con todo aclarado.
Asumir un cargo público
Luego de ser aprobado en un concurso, el candidato deberá emitir un certificado y acreditar que no tiene ninguna deuda procesal. La institución podrá solicitar un comprobante específico para la obra. Sin el certificado, el candidato no puede asumir la vacante, perdiendo su clasificación.
¿Cuáles son los principales tipos de certificado negativo?
Certificado Federal Negativo
El Certificado Federal Negativo es emitido por la Receita, el cual acredita que una determinada empresa no tiene deudas o trámites pendientes asociados a impuestos federales, o al Seguro Social.
El PIS (Programa de Integración Social), el COFINS (Contribución para el Financiamiento de la Seguridad Social), el IRPJ (Impuesto a la Renta de las Empresas) son algunos de los impuestos que recauda la Unión.
Certificado de Autorización Estatal
El Certificado Negativo Estatal se relaciona con los impuestos estatales, como el IPVA. En general, basta con buscar la página de Certificación Estatal en el portal de su estado, informando al CPF o CNPJ.
Certificado Negativo Municipal
Se refiere a los impuestos municipales, como el ISS (Impuesto de Servicios). En algunos municipios, la solicitud debe hacerse personalmente. Otros ofrecen el servicio en línea. También debe consultar el monto de la tarifa, que varía según la ubicación.
Certificado negativo de deudas laborales
La CNDT es un instrumento que certifica que la empresa no tiene conflictos con los tribunales laborales.
Certificado Negativo de la Seguridad Social
El certificado negativo del INSS acredita que la empresa está regularizada en la Seguridad Social. Por lo general, las personas usan este documento cuando van a solicitar la jubilación.
Certificado Negativo FGTS
Acredite que se ha dado de baja el pago del fondo de garantía por antigüedad, además de los pagos de las cotizaciones sociales.
¿Cómo emitir el Certificado Negativo?
Primero, es necesario acceder al sitio web correspondiente del Gobierno Federal. La mayoría no requiere honorarios. Después de ingresar al sitio, el usuario debe informar el documento de identificación del gobierno y algunos datos como el CPF.
El documento se genera en el momento en PDF o es posible agendar el retiro en notario con copias selladas.
El usuario también puede consultar datos relacionados con impuestos y períodos fiscales en el sitio web de Ingresos Federales de forma gratuita.
Documentos necesarios para la emisión del Certificado Negativo
Las personas físicas, además del CPF, deberán presentar el RG o CNH, fecha de nacimiento y afiliación.
Las Personas Jurídicas deberán informar, además del CNPJ, razón social y datos del responsable de la empresa. Basta con que un miembro presente una identificación.