¿Como educar financieramente a sus hijos?

¿Cuándo eras niño aprendiste educación financiera? Probablemente tu respuesta fue “no”, durante mucho tiempo hablar de finanzas con los hijos fue un tabú, a quien no se le reprendía por preguntar a los padres cuánto ganaba ¿verdad? Sin embargo, enseñar educación financiera a los niños es muy importante.
Así que si tienes hijos y quieres que tengan una vida financiera próspera, debes saber que enseñar a tus hijos a manejar el dinero será algo muy importante, así que debes saber que has venido al lugar correcto, porque hoy te mostraremos cómo hacerlo.

¿Por qué enseñar educación financiera a los niños?

Primero, alguna vez te has preguntado ¿qué hace que estas enseñanzas sean tan importantes? Básicamente, a lo largo de nuestra vida tenemos contacto con el dinero de muchas maneras, por lo general comenzamos recibiendo domingos o mesadas, luego, a medida que crecemos, realizamos pequeñas labores.
Y finalmente, cuando llegamos a la mayoría de edad, empezamos a tener toda la responsabilidad de un adulto, donde a partir de ese momento cumplimos la carga de la hora completa, y ya no la de medio tiempo, básicamente saber administrar bien tu dinero es algo muy importante, y cuanto antes alguien aprenda a manejar el dinero, mejor.
Por lo tanto, si le enseñas a un niño a administrar bien su mesada, a medida que crezca naturalmente, se acostumbrará a ahorrar para el futuro y gastar con conciencia, lo cual será muy importante para su vida financiera.

¿Por qué empiezas a educar financieramente a los niños?

Ahora que comprendes por qué es tan importante enseñarles a sus hijos educación financiera, aquí es donde le mostraremos como comenzar a enseñarles a sus hijos a manejar el dinero, pero tenga en cuenta que puede tomar tiempo para que sus hijos asimilen esta información, así que tenga paciencia.

Subvención

El primer paso es la famosa mesada, básicamente para que un niño aprenda a manejar el dinero primero necesita tener contacto con el dinero, porque no importa cuánto le enseñes a tu hijo a manejar las finanzas en teoría, si no hay experiencia práctica, entonces el aprendizaje será muy limitado.
Por lo tanto, la mesada es un elemento muy importante en el proceso de aprendizaje, recuerde que la mesada no tiene que ser tan alta, con solo $20 MXN para su hijo ya es posible proporcionar una buena experiencia de aprendizaje.

Desarrollar el hábito de registrar los gastos

El segundo paso para enseñar educación financiera a los niños es enseñarles la importancia de llevar la contabilidad de los gastos, así que enséñeles a sus hijos a anotar los gastos en un cuaderno, aunque el gasto sea un chicle.
Si le enseñas al niño a contabilizar los gastos correctamente, con el tiempo aprenderá que tener todos sus gastos en la punta del lápiz es muy importante para su vida financiera.
Con el paso del tiempo, notarás cómo tu hijo anotará automáticamente cada gasto, sin que tengas que recordárselo.

Establecer objetivos claros

El tercer paso para enseñar educación financiera a tus hijos es establecer metas claras, básicamente tener una meta clara es sumamente importante en todas las áreas de la vida, así que asegúrate de establecer una meta clara, pero sobre todo realista.
Comienza, por ejemplo, motivando a tu hijo a ahorrar el 10% de su mesada, o enseñándole a invertir en conocimiento, ahorrando dinero para comprar un libro, que no necesariamente tiene que ser un libro que agregue conocimientos técnicos, para motivarlo más, lo ideal es enseñarle a ahorrar para comprar algo que le guste leer.

Delegar tareas

El cuarto paso para enseñar educación financiera a tus hijos es delegar tareas a cambio de dinero, como limpiar la casa, leer libros y muchas tareas más, básicamente el objetivo es enseñarle al niño la importancia de trabajar, así aprenderá a valorar el dinero que recibes.
Recuerda que los consejos deben ser simples, el objetivo es enseñar a trabajar, y que cada centavo ganado debe gastarse con conciencia, pero si esta clase se vuelve aburrida, naturalmente el aprendizaje bajará mucho.

Enseñar jugando

La quinta forma es enseñarle a tu hijo a través de juegos, como puedes imaginar, los niños tienen una gran habilidad para asimilar información compleja a través de juegos, así que usa esto a tu favor, existen varios juegos con el fin de enseñar a los niños a manejar el dinero.

Sea receptivo a los errores

Finalmente, como se mencionó, este proceso tomará tiempo y puede ser muy complicado, pero debe tener paciencia, recuerde que para aprender también tomó tiempo y cometió errores, así que sea receptivo a los errores, tenga en cuenta que regañar demasiado puede termine teniendo el efecto contrario.
Entonces, en lugar de facilitar el aprendizaje, ser estricto hará que un proceso, que ya es difícil, se complique aún más, así que, si necesita explicar lo mismo varias veces, explíquelo, porque las finanzas en cierto modo son un tema complejo, por lo que es perfectamente comprensible que a los niños les cueste entenderlo.
Ten en cuenta que a muchos adultos les cuesta estudiar educación financiera, por lo que con los niños no será diferente, este paso es sin duda el más importante de la lista, ya que el proceso de instruir requiere mucha paciencia y dedicación.

Conclusión

¿Ves lo sencillo que es enseñar educación financiera a tus hijos? A través de unos sencillos pasos es perfectamente posible transmitir conocimientos, que serán muy importantes para la maduración de tu hijo.
Como se mencionó, durante un tiempo hablar de finanzas con los niños fue tabú, pero esta práctica es muy importante para que tu hijo no caiga en trampas en su vida financiera, recuerda que es necesario aprender de los errores, pero aprender sin equivocarse es aún mejor.
Así que, si te ha gustado este artículo, no dejes de compartirlo con un amigo que todavía no sabe la importancia de enseñar educación financiera a sus hijos.