Las 7 mejores inversiones para principiantes

Mucha gente piensa en invertir su dinero, tal vez tú seas una de esas personas. Pero, sepa que tal práctica requiere un cierto conocimiento sobre el tema. Después de todo, necesita saber cuál es la mejor manera de hacer esto.

¿Cómo empezar a invertir?

Invertir no tiene por qué ser algo muy complicado, existen formas sencillas y accesibles, especialmente para aquellos que están comenzando.

Una de las cosas que impregnan a quienes se están iniciando en este campo es la inseguridad. Pero conocer los conceptos básicos de las inversiones y el mercado financiero es todo lo que necesita saber para iniciar este emprendimiento. Y es más sencillo de lo que parece.

Para aprender sobre el mercado financiero, es importante comprender que no es necesario ser millonario, tener mucho dinero para invertir. Todo lo contrario, invertir poco y periódicamente hace que el dinero dé sus frutos.

En este mercado, hay caminos para todas las situaciones financieras. Entonces, si piensas en hacerte rico en el futuro, tu momento es ahora. Pero recuerda: invertir es un proceso que debe resolverse con el tiempo. No hay ningún atajo.

¿Cuándo empezar a invertir?

Comenzar una inversión no es tan complicado. Para empezar, el ahorro es uno de los primeros pasos a la hora de pensar en invertir. Es importante ahorrar para iniciar sus inversiones.

Sin embargo, es muy posible comenzar con poco. ¡Atención, dejar el dinero parado o guardado en casa no es ahorrar!

Cuando esto ocurre, terminas perdiendo poder adquisitivo debido a la inflación. Para que esto no suceda, se deben realizar inversiones para reducir el impacto de la inflación. Con las inversiones, el dinero aumenta y no es consumido por la inflación.

Pero, ¿qué son las inversiones de todos modos?

Las inversiones son aplicaciones o gastos que traen retorno. Invertir es diferente de especular o apostar, ya que ambos generan incertidumbre sobre la rentabilidad.

¿Cuál es la mejor manera de invertir?

Saber cuál es la mejor forma de ganar tu dinero es una de las cuestiones más importantes. Pero, entienda que no hay unanimidad en este tema, especialmente si está comenzando ahora.

Existen varias opciones en el mercado, por lo tanto, hay factores que se deben considerar, ya que, además de las muchas posibilidades para elegir, también está el perfil y las expectativas de quien está invirtiendo.

Hay perfiles: conservador, que no tolera riesgos. El perfil moderado que acepta una cierta cantidad de riesgo y suelen ser los que quieren aumentar su patrimonio en el largo plazo. Y por último, el perfil agresivo; que son inversores que se exponen a grandes riesgos y admiten pérdidas que serán compensadas en el futuro.

conceptos importantes

Para aquellos que recién comienzan, es importante familiarizarse con conceptos de inversión, tales como:

  • Rentabilidad: es el rendimiento esperado después de invertir una cantidad. Cada tipo de inversión tiene un retorno.
  • Liquidez de inversión: es importante conocer este concepto, ya que significa la capacidad de transformar un activo en efectivo. Deberá analizar cuál es el mejor momento para retirarlo de la cuenta.
  • Cartera: es donde guardas todos los activos que decides invertir. Para principiantes, se recomienda diversificar las inversiones de cartera, distribuyendo el valor en diferentes alternativas. Por lo tanto, la pérdida se reduce.

¿Cuáles son los primeros pasos para invertir?

Primero, haga su planificación financiera y establezca sus metas. Piense en la diversidad de inversiones. No te quedes con una sola cosa.

También es importante tener paciencia y disciplina. Fíjate bien en tu perfil de inversor. Y siempre sigue el mercado.

No lo olvides y presta atención a las mejores inversiones para principiantes. Aquí están los 7 mejores:

1- Tesoro Selic

Es el más popular y también adecuado para reservas de emergencia. Es una opción para quienes buscan bajo riesgo y alta rentabilidad. Está vinculado a la tasa de interés básica de la economía brasileña; la tasa Selic.

Es una inversión de renta fija. Básicamente es prestar dinero al gobierno y recibir un pago por ello. Está indicado para objetivos a corto plazo.

2- Certificado de Depósito Bancario (CDB)

Es como prestar su dinero al banco para financiar sus propias actividades.

Este préstamo se realiza por un plazo definido y se devuelve a través de intereses calculados sobre el valor de este préstamo.

La rentabilidad puede ser prefijada, es decir ya sabes cuál es el valor final de la inversión, o postfijada, donde tienes una idea del valor, pero el valor exacto lo establece el título. Y también puede ser un híbrido que mezcla las dos formas. Y tiene que ver con la inflación.

3- LCI Y LCA

La Carta de Crédito Inmobiliaria (LCI) y la Carta de Crédito Agroindustrial (LCA) están relacionadas con el mercado inmobiliario y la agroindustria. Son bichos del impuesto sobre la renta.

En bienes raíces, el dinero se usa para comprar o construir bienes raíces. Es decir, la rentabilidad se da cuando se compran o alquilan los inmuebles invertidos.

4- Fondos de Inversión

Son aplicaciones financieras colectivas. Cada fondo tiene su regla definida, por lo que el inversor puede invertir en renta fija.

5- Acciones

Son para los que tienen un perfil de los que más arriesgan. De esta forma, compras una pequeña parte de una empresa, te conviertes en socio y obtienes ganancias de acuerdo con los dividendos y utilidades de la empresa.

6- Tesorería del IPCA

Es un valor que tiene la mitad de un valor fijo y la otra parte de un valor que varía según la influencia de la inflación. Son para inversiones a mediano y largo plazo.

7- Recibos de Depósito Bancario (RDB)

Son como los CDB, pero aquí los rendimientos son de acuerdo a los intereses recibidos a cambio. Son cuestiones que se dan en la financiación, en las sociedades de crédito o en las cooperativas de crédito. El canje solo puede ocurrir después de la fecha de vencimiento.

¡Da el primer paso!

El acto de invertir puede convertirse en un hábito en su vida y ganar más dinero. Comience que el regreso sucederá. Asegúrate de informarte y, sobre todo, de planificar.

Atento a las novedades del mercado para no perderte ninguna posibilidad y la mejor opción según tu perfil inversor.