Uno de los temas clave cuando se habla de educación financiera es el fondo de emergencia, específicamente cómo construirlo. Con él podrás llevar una vida más libre, ya que si hay algún problema tendrás a quien acudir.
Sin embargo, por mucha importancia que tenga la reserva, sabemos que configurar una no es fácil. Entonces, decidimos escribir esta guía para que veas cómo construir una reserva de emergencia de manera efectiva, configurando tu fondo de emergencia, para varios propósitos.
¿Qué es una reserva de emergencia?
Generalmente, la reserva de emergencia se entiende como un monto de capital que se ahorra y se destina a resolver situaciones de necesidades urgentes, solventar gastos imprevistos, que permite al consumidor iniciar la construcción de su patrimonio.
¿Cómo funciona una reserva de emergencia?
Si obtiene un control financiero mensual, una excelente solución es analizar sus presupuestos mensuales de los últimos 6 meses y multiplicar su costo de vida por 6.
La reserva de emergencia nos hace proactivos ante posibles imprevistos que puedan surgir en nuestra vida, poniéndonos en riesgo y llevándonos a la quiebra, muchas veces.
Por lo tanto, la reserva nos da toda la seguridad para que podamos salir de esta situación, enfrentándolos y disfrutando de mejores perspectivas para tomar decisiones con nuestro dinero.
¿Cuál es la importancia de tener una reserva de emergencia?
La mayor importancia en la obtención de una reserva de emergencia en una empresa es que garantiza la operatividad a largo plazo del propietario, brindándole recursos financieros, ante situaciones imprevistas.
Esto también asegura que opere con más libertad financiera, ya que nos permite tomar las mejores decisiones en mucho tiempo, sin interrumpir el proceso de producción.
Tener un fondo emergente asegura que la empresa pueda desarrollarse y expandirse financieramente, ya que el propietario podrá realizar mejores inversiones, asegurando su crecimiento financiero.
Por otro lado, la existencia de la reserva de emergencia también otorga mayor solidez financiera, tanto a los empleados como a la empresa, ya que se protege de imprevistos que ponen en riesgo la seguridad de los empleados de la empresa, así como su funcionamiento y operaciones.
La reserva de emergencia también protege al empresario si toma decisiones que no son muy buenas para su empresa, como pedir préstamos con cargos muy altos, entre otros tipos de préstamos, además de la realidad financiera de la empresa.
¿Cómo monetizar la reserva de emergencia?
Una vez que hemos establecido el monto que se debe destinar al fondo de emergencia, hay tres aspectos fundamentales que se deben considerar:
- Primeiro, hay que tener mucho cuidado para que el capital no se devalúe con la inflación del país. Debes considerar invertir tu monto en activos que generen rentabilidad, protegiéndote de la inflación y ofreciendo un rendimiento óptimo para tu fondo.
- Segundo, la reserva debe tener un buen nivel de liquidez, para que puedas recuperar el dinero tan pronto como surja una emergencia. No olvides que la liquidez no es gratuita y, para conseguirla, es necesario renunciar a una alta rentabilidad, por ejemplo, o asumir mayores riesgos a la hora de invertir;
- Tercero, administrar el fondo de emergencia es una actividad un tanto compleja, pues para ello se debe ahorrar con estrategias bien establecidas, sin perder capital y esfuerzo, por los embates de la economía. También hay que aclarar que cuando ocurren imprevistos, que son comunes, no se convierten en grandes problemas, y por eso se intenta cambiar el presupuesto de la organización, que se realiza todos los meses.
Los expertos en economía consideran que el fondo de emergencia puede ser el responsable de que una persona obtenga una buena rentabilidad, invirtiendo su capital en aplicaciones no riesgosas. Para que la reserva de emergencia sea rentable, la persona debe:
- Reservar el monto del fondo;
- Abrir un Fondo de Inversión en tu banco favorito;
- Usar el dinero, en caso de una emergencia real.
¿Qué considerar al aplicar la reserva de emergencia?
Los aspectos suficientes y necesarios para constituir una reserva de emergencia son aquellos que ponen en riesgo la Operación de la Empresa, así como la calidad de vida de los trabajadores, o como en los casos en que se deba generar rentabilidad con el dinero ahorrado.
Liquidez
La liquidez puede entenderse como la capacidad que tiene un activo de convertirse en capital, en un corto plazo, sin necesidad de que se reduzca el efectivo. También se entiende como la facilidad de transformar una inversión en capital.
Entonces, cuanto más líquido es un activo, más rápido podemos venderlo y corremos menos riesgo de pérdidas cuando lo vendemos. Así, podemos decir que el dinero es un activo, siendo el más líquido que tenemos disponible, ya que es fácil cambiarlo por otros activos, de forma instantánea, especialmente si se cambia por criptoactivos o aplicaciones bursátiles.
Seguridad
La seguridad económica o financiera que logra la reserva de emergencia es un punto económicamente estable, es decir, que con un capital se pueda lograr que la persona viva sin deudas, invierta en una renovación, cancele mensualidades y ahorre dinero para seguir constuyendo su reserva.
Generalmente se trata de tener la confianza económica suficiente para poder sobrevivir, económicamente hablando, ante una circunstancia que se puede presentar con el tiempo, que puede ser de mal en peor.
Previsibilidad
La previsibilidad económica es un término muy utilizado cuando tenemos que aplicar un método de previsión, que puede ser cualquiera, dados los movimientos económicos futuros. El pronóstico se enfoca en partes específicas involucradas en la economía, lo que permite pronosticar sus movimientos en su conjunto.
¿Dónde aplicar la reserva de emergencia?
La reserva de emergencia es una cuenta bancaria que tiene dinero ahorrado para emergencias, pagar deudas o estudios, entre otros planes. Este capital puede pagarse mientras se mantiene, ya que los fondos de emergencia también son cuentas que en su mayoría generan dinero.
Estos fondos nos dan seguridad en tiempos difíciles, ya que aprovechan para aparecer sin previo aviso. La reserva de emergencia puede cubrir una cantidad determinada, que depende únicamente de su dueño, ya que debe depositar su dinero, guardándolo. Se puede guardar donde quieras y considerarlo un lugar seguro para tu dinero, así como accesible y retirado cuando lo necesites, además de ganar dinero ¡Abre el tuyo hoy!