Tener su tarjeta bloqueada puede ser un gran dolor de cabeza, especialmente cuando no sabe por qué sucedió.
Hay varios tipos de candados que pueden usar los bancos. Entre ellos, los más habituales son los realizados por motivos de seguridad o por impago de facturas.
El bloqueo de la tarjeta, ya sea de crédito o débito, es una medida que tiene como objetivo evitar que las personas caigan en estafas o incluso que gasten más de lo que pueden pagar.
Por lo tanto, en la publicación de hoy abordaremos las principales razones que pueden llevar al bloqueo de una tarjeta y le mostraremos cómo puede evitar este inconveniente. ¡Feliz lectura!
Tarjeta bloqueada por impago de factura
La falta de pago de la factura de su tarjeta de crédito es una de las razones más comunes que pueden provocar el bloqueo del servicio.
Cuando el cliente se retrasa unos días en el pago, el banco puede bloquear la tarjeta hasta que se resuelva la situación.
La idea es realizar el pago lo antes posible, pero también es una forma de evitar realizar nuevas compras, que pueden generar deuda.
Para resolver este problema, simplemente pague la factura y espere la confirmación del banco. Por lo general, el desbloqueo se realiza automáticamente.
Bloqueo de seguridad
El bloqueo por motivos de seguridad puede afectar tanto a tarjetas de crédito como de débito y también es bastante común.
Hoy en día, los bancos trabajan con sistemas muy avanzados que pueden detectar compras sospechosas realizadas con las tarjetas de sus clientes.
Cuando esto sucede, el sistema no permite que se complete la transacción y automáticamente bloquea la tarjeta, impidiendo que se realicen nuevas compras.
En algunos casos, el banco puede llamar al cliente para confirmar que se realizó la transacción. Si no es posible el contacto, tendrás que llamar al banco para solicitar la liberación.
Tarjeta bloqueada por contraseña incorrecta
Confundir la contraseña por error al realizar un pago también es otra razón muy común para una tarjeta bloqueada.
Eso se debe a que los bancos tienen un límite de veces seguidas que el cliente puede cometer un error con su contraseña. Si se excede el límite, la tarjeta es bloqueada por seguridad.
Si esto le sucede a su tarjeta, deberá comunicarse con su banco o ir a una sucursal para desbloquearla, lo cual es bastante simple.
Otros motivos por los que se puede bloquear una tarjeta
Además de los motivos mencionados hasta ahora, existen otros problemas que pueden provocar el bloqueo de una tarjeta.
Entre ellos, podemos mencionar:
- Tarjeta sin límite de crédito o con saldo insuficiente en la cuenta;
- Disputar compras realizadas en factura;
- Compre a un valor mucho más alto que el promedio;
- Gastos en tiendas en el extranjero o en ciudades distintas a las que el cliente suele comprar;
- Realizar muchas transacciones seguidas en un corto período de tiempo.
En todos estos casos, es posible que el bloqueo se realice para garantizar la seguridad del cliente, ya que puede haber caído en algún intento de fraude.
Entonces, si su tarjeta está bloqueada y no entiende por qué, deberá comunicarse con su banco para obtener más aclaraciones.
¿Cómo evitar que me bloqueen la tarjeta?
Aunque es difícil predecir cuándo o por qué se bloqueará la tarjeta de una persona, unos simples pasos pueden evitar estos inconvenientes.
Lo primero es recordar su contraseña para evitar escribirla mal al realizar una compra.
También es interesante avisar al banco cuando vas a hacer un viaje o incluso necesitas hacer una compra por un importe superior al que gastas habitualmente.
Otro consejo es mantener el pago de tus facturas al día, evitando usar la tarjeta revolvente.
¿Todavía tienes alguna pregunta sobre las tarjetas bloqueadas? Disfruta y escríbenos en los comentarios.