Comprar al contado o a plazos es una duda que se les plantea a muchas personas a la hora de realizar compras de un valor importante, porque hay casos en que pagar al contado parece mucho más atractivo, pero otros en los que comprar a plazos es la mejor opción.Para decidir cuál es la mejor, es necesario analizar bien la situación, ya que no hay una opción correcta o incorrecta, solo la opción que mejor se adapta al momento. Existen una serie de factores que pueden ayudarte a decidir cuál es el mejor método de pago para tu compra, como por ejemplo: precio de compra, descuentos, cantidad de dinero en el momento de la compra, etc.
¿Qué es la compra al contado?
Comprar en efectivo es básicamente pagar el importe total de una sola compra con el dinero en mano, mediante boleta bancaria, o incluso con la tarjeta de crédito en un solo lugar, sin partidas pendientes.
Es común ver precios en la etiqueta del producto, uno por compras minoristas, que pueden tener más descuentos, y otro por compras tardías, que pueden tener cargos adicionales.
¿Cómo funciona este tipo de compra?
Pagar en efectivo puede ser tan arriesgado como el pago a plazos, ya que puede pasar que necesites ese dinero para una emergencia si no tienes una reserva de emergencia, o incluso tengas la inseguridad de no tener dinero para una compra más importante.
Sin embargo, puedes deshacerte de futuras deudas, siendo así, pero preocupándote por las futuras compras. Precisamente porque tiene pros y contras, es necesario analizar su compra en su conjunto.
¿Qué es la compra a plazos?
Un pago a plazos consiste en dividir el valor de un producto o servicio en varias cuotas a través de un plan de crédito. La cuota se realiza con el fin de preservar la planificación financiera al reducir el costo que se pagaría de una sola vez.
¿Cómo funciona este tipo de compra?
La compra a plazos con tarjeta de crédito funciona básicamente con el banco elegido proporcionándote un límite de crédito predefinido para ser utilizado en compras a plazos. Sin embargo, este tipo de compra suele ir sumada a varias tarifas, siendo uno de los servicios con tarifas más altas del mundo.
Las tarifas más comunes en las tarjetas de crédito son:
- Anualidad;
- Intereses asociados a la mora (retraso en el pago);
- Comisiones asociadas a las cuotas.
Al contado o a Plazos: ¿Cómo elegir?
Como ya se dijo, esta decisión depende mucho de la situación de compra, si son compras más altas que te dejan sin dinero, quizás sea mejor usar el pago a plazos; pero si las tasas de interés son muy altas o no te gusta tener deudas o asuntos pendientes, comprar en efectivo puede ser una gran decisión para ti.
Estas son las principales ventajas de las compras a plazos y al contado:
¿Ventajas de pagar a plazos?
Decidir pagar a plazos una compra o servicio con tu tarjeta de crédito tiene ventajas considerables, además de las ventajas ya mencionadas, también tienes:
Acumular puntos o millas
Los puntos son beneficios que ofrece un programa de fidelización a quienes utilizan la tarjeta de crédito. Así, con cada compra recibes un número “n” de puntos para canjear por millas aéreas o productos ofrecidos por el propio banco.
Estos puntos se acumulan mediante el uso de la tarjeta de crédito como medio de pago.
Las millas, por su parte, están directamente vinculadas a las compañías aéreas, y pueden canjearse por un descuento o incluso por el valor total de un billete de avión, o también canjearse por productos ofrecidos por las compañías aéreas del programa de fidelización elegido, etc.
Por ello, se vuelve muy interesante, sobre todo para los viajeros, utilizar el pago a plazos en sus compras para acumular millas y puntos.
Ser capaz de comprar cosas de mayor valor
Resulta que no siempre tenemos o podemos comprar algo de alto valor, ya sea porque no lo tenemos, o porque compromete tu planificación financiera, entre muchas otras razones. Y en estos casos se vuelve mucho más interesante que decidas usar la tarjeta de crédito para pagar a plazos.
Mantener su dinero invertido por más tiempo
Realizando los pagos a plazos, es posible invertir el dinero que se utilizaría en efectivo, ya sea comprando fondos inmobiliarios, activos financieros, renta fija, renta variable, etc. La inversión siempre es una forma muy inteligente de usar su dinero, ya que multiplica tu activo, rindiendo más y más según el tipo de inversión.
¿Ventaja de pagar al contado?
Al igual que comprar en cuotas, comprar en efectivo tiene muchos beneficios y, a menudo, es mucho mejor visto por las personas. Además de los beneficios ya mencionados, también existen:
Descuentos
Las compras en efectivo a menudo tienen derecho a descuentos, ya que termina siendo mejor para el vendedor el no agregar ciertas tarifas al plan de cuotas.
Mayor control de gastos
Al hacer compras en efectivo, no se crean deudas ya que su dinero está en su mano en ese momento. Por tanto, tienes un mayor control de tus gastos, pudiendo reducir muchas facturas en el futuro.
No se convierte en deuda
Como se dijo en el tema anterior, pagar en efectivo es una excelente manera de no acumular deudas futuras, lo que reduce sus preocupaciones sobre las facturas.
Pero, después de todo ¿qué es mejor? ¿Pagar al contado o a plazos?
El medio de pago ideal para su compra es aquel que cumpla con las condiciones al momento de realizar el pago, para decidir esto responda las preguntas:
- ¿El precio de compra es demasiado alto para mis ingresos mensuales?
- Si esta cantidad se paga en su totalidad, ¿compromete su planificación mensual?
- ¿Todavía no tiene una reserva de emergencia y puede necesitar la cantidad?
- ¿Son bajas las cuotas de pago?
Si la mayoría de tus respuestas fueron afirmativas, la mejor opción para tu compra es a plazos. Si la mayoría fueron negativas, opte por comprar en efectivo.
¡Gracias por leer y no olvides compartir con tus amigos si estos consejos te ayudaron!