Buscar CPF: ¡conoce el estado de tu registro gratis!

Saber buscar CPF es muy importante, sobre todo para quien quiere contratar algún tipo de crédito con un banco u otra entidad financiera. Esto se debe a que un CPF irregular puede acabar impidiendo la contratación de una serie de servicios, entre los que se encuentran los préstamos y la financiación.Pero, ¿sabía que puede buscar CPF de forma gratuita en Internet y averiguar si su documento tiene alguna restricción? Pues de eso vamos a hablar en el post de hoy. Entonces, sigue leyendo hasta el final para saber cómo hacer esta consulta.

¿Dónde buscar el estado de CPF?

El estado del CPF se puede buscar de forma gratuita en el sitio web del Servicio Federal de Ingresos de Brasil “https://servicos.receita.fazenda.gov.br/Servicos/CPF/ConsultaSituacao/ConsultaPublica.asp”. Para buscar CPF, necesita, además del número de documento, la fecha de nacimiento del titular.Después de ingresar estos datos en la página, simplemente haga clic en “consultar” y listo. El sistema desplegará un certificado que mostrará el estado de registro del CPF consultado. Luego puede imprimir este certificado o incluso guardarlo como PDF en su computadora para enviarlo a un banco, por ejemplo.

Buscar CPF: ¿cuáles son los posibles estados?

Al buscar CPF, notará que el campo “situación de registro” puede tener información diferente. Hay cinco situaciones posibles y vamos a describir un poco de cada una para que sepas qué hacer:
  • Regular: significa que no hay ningún registro pendiente del contribuyente consultado con la Receita Federal, sin embargo, esto no muestra si hay algún tipo de deuda tributaria pendiente con la Receita;
  • Pendiente de Regularización: esta situación se presenta cuando el contribuyente no ha entregado una declaración a la Receita Federal, como el Impuesto a la Renta, por ejemplo, y se mantiene hasta que se regularice la situación ;
  • Suspendido: significa que el registro del contribuyente tiene alguna información incorrecta o incompleta y, por lo tanto, fue suspendido por el IRS;
  • Cancelado: por regla general, el CPF figura como cancelado cuando el contribuyente fallece o por alguna decisión judicial;
  • Nulo: una situación registral con este estado puede indicar la presencia de algún tipo de fraude en el registro de contribuyentes.

¿Cómo sé si mi CPF ha sido bloqueado?

La forma principal de averiguar si hay algún asunto pendiente es buscar el CPF en el sitio web del Servicio de Ingresos Federales para averiguar el estado actual del registro.Cabe recordar que este tipo de consulta en la web de Rentas no sirve para saber si el nombre de una persona está limpio o si hay deudas tributarias pendientes. Para ello, es necesario consultar directamente a los órganos responsables, como el Serasa, la SPC y la propia Receita Federal.

Medios de regularización del CPF

Dependiendo del motivo que provocó un estado diferente a regular en tu CPF, es posible regularizar este asunto pendiente para volver a tener tu CPF regular.En caso de no entrega de algún documento, es necesario solicitar la regularización ante la Receita Federal directamente en su sitio web.Si el asunto pendiente fue causado por problemas con el Impuesto a la Renta, la simple entrega de la declaración y el pago de las multas son suficientes para que el CPF vuelva a ser regular.Y tú, ¿ya conocías esta facilidad para buscar CPF? ¿Tienes alguna pregunta sobre el tema? Entonces, disfruta y deja tu comentario al final de esta publicación.