Empezar a invertir : ¡5 consejos para principiantes!

Cuando hablamos de empezar a invertir, todo parece complicarse un poco más. Los términos son difíciles, la nomenclatura no ayuda mucho y con tanta información disponible en internet, no sabes por dónde empezar.Después de dar los primeros pasos en este largo camino hacia la independencia financiera, decidir invertir y empezar a hacerlo es un punto de inflexión. Aquí hemos preparado una lista para ayudarte a continuar con tu planificación de inversiones. Una vez que los conceptos básicos estén actualizados, ¡lo que necesita saber para ir por el camino correcto está aquí!

1. Haz tu plan financiero para empezar a invertir

También conocido como presupuesto financiero, planificación mensual o cualquier otro nombre, este mapeo es fundamental para el éxito. Si quiere invertir con éxito, empiece aquí.Para comenzar con su presupuesto, puede usar hojas de cálculo y aplicaciones móviles. Anota todos los gastos, incluso los pequeños como el café de cada día. Aquí lo importante es el hábito.Establece montos mensuales para facturas y costos fijos, entretenimiento e inversiones. Establecer el monto aplicado y la frecuencia, por ejemplo, aplicar R$ 100,00 por mes.

2. Descubre cuáles son tus objetivos para empezar a invertir

Antes de empezar a invertir, debe tener objetivos en mente. Sin claridad sobre lo que quiere lograr, es fácil ignorar el plan. Sin un objetivo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, es probable que le resulte difícil adherirse al plan que ha trazado.Después de completar la hoja de trabajo de planificación financiera, piense en lo que quiere lograr con ese dinero. Una casa, un coche, una reforma en casa o incluso dar esa actualización en la televisión del salón, ¿eh?Seleccione cinco de ellos y sepárelos en corto, mediano y largo plazo. El período de finalización lo ayuda a concentrarse en la inversión.

3. Sal de deudas

Otro factor que puede obstaculizar su éxito es la deuda. El primer punto aquí es regularizar su vida financiera. Reúna dinero para pagar las deudas antes de comenzar a invertir.Aunque sus inversiones tengan una alta tasa de retorno, la pérdida de intereses que le cobran los bancos y compañías financieras por lo general será mayor.Si es un principiante y tiene deudas, su objetivo principal es pagarlas lo antes posible.

4. Haz una reserva de emergencia

El primer enfoque del dinero invertido debe ser para la formación de su reserva de emergencia.  Como todo buen inversor, también hay que estar preparado para las eventualidades.Comúnmente se recomienda tener ahorrados 6 meses de sus ingresos mensuales si es un trabajador formal (CLT) o un año (doce meses) de ingresos ahorrados si trabaja por cuenta propia.

5. Diversificar inversiones

Warren Buffet, considerado por muchos como el mayor inversor de la historia, siempre ha tenido un secreto. Que en realidad no es tan secreto, es la clave del éxito: la diversificación.El objetivo es aplicar el dinero en diversos activos para obtener buenos rendimientos independientemente de las condiciones del mercado.  La diversificación también genera un flujo de caja en tu cartera, es decir, hay entradas recurrentes de la remuneración de las inversiones.Y luego, comenta debajo lo que piensas de nuestro contenido. ¡Estamos seguros de que su viaje como inversor será muy exitoso y, siempre, cuente con nosotros!