Pensar en las facturas que surgen a principios de año puede ser una tarea que se traduce en mucho dolor de cabeza. En el fondo, no es nada tan difícil, no tiene por qué ser complicado. Es más simple de lo que piensas.
Tener dificultades para hacer frente a las facturas es bastante común, pero es posible aprender a organizarse y pagar lo que hay que pagar sin desesperarse.
Una buena organización también puede ayudarte a evitar deudas.La planificación de gastos adicionales a principios de año puede ayudarte a mantener una buena vida financiera y evitar gastos indebidos.
Aquí hay algunos consejos para comenzar bien el año.
Hacer una lista
El primer consejo es saber qué cuentas suelen aparecer en los primeros meses del año. Pensar en la mejor manera de pagarlos.
Para empezar están los impuestos: IPTU e IPVA:
El IPTU (Impuesto sobre la Propiedad Urbana y Territorial) no es más que un cobro que se hace a todo aquel que es propietario de cualquier bien inmueble, inmueble o terreno urbano. Los montos y fechas de los pagos dependen de la región donde vives.
Puedes pagar este cargo al contado oa plazos, con ventajas para los que pagan en efectivo, ya que puedes obtener un descuento. Además, vale la pena comprobar si hubo algún ajuste para el año anterior.
Pagando el IPVA (Impuesto sobre Vehículos a Motor) en efectivo también es posible obtener un descuento. De hecho, es posible pagar el impuesto hasta tres veces, por lo que es imprescindible pagar la primera parte en la fecha sugerida. Todos los que poseen un vehículo deben asumir este gasto.
No haber tenido infracciones durante el año también genera un descuento en la cuenta (entre 5% y 15%).
El monto cobrado y las fechas de facturación también dependen de cada estado. El valor del vehículo se establece como referencia, según la tabla de la Fundación Instituto de Investigaciones Económicas (Fipe).
Hablando de IPVA, el monto de los gastos debe incluir la Licencia del automóvil, si aún no se ha pagado.
Se debe pagar el IPVA para que pueda licenciar el vehículo. Sin este documento, no hay forma de transitar por territorio brasileño.
Es fundamental analizar si tu estado ofrece la opción de pagar la licencia con el IPVA y si es válido para tus gastos realizar estas dos vestimentas juntas. Si cabe, pagar licencias se convierte en un quebradero de cabeza menos.
El cronograma de pago de la licencia está relacionado con el final de la placa del vehículo. Verifique la fecha en el sitio web de Detran de su estado y no pague una multa por ello.
Otras cuentas posibles
Para quienes cuentan con un seguro, vida, hogar, celular u otros, deben tener en cuenta que estos pagos tienen renovaciones anuales y puede ser necesario preocuparse por estos gastos al inicio del año.
No olvides consultar las condiciones de contratación.
Quienes tienen hijos saben que el inicio del año es un período de renovación de matrículas y material escolar. O para aquellos que quieren matricularse en una universidad o curso, este gasto también se convierte en una preocupación. Las tarifas también pueden estar sujetas a ajustes.
No olvides consultar precios y preguntar por los beneficios de pago anticipado.
Las pendientes del año anterior también llaman a la puerta en esta época del año. El período festivo, Navidad, Año Nuevo y las vacaciones traen algunos gastos como regalos y viajes que pueden haber sido pagados a plazos. Para que no te pierdas, anota todo y planifica para no tardar mucho en pagar, para no tener que pagar intereses de mora.
Como pagar las cuentas
Después de identificar las facturas, debe preguntarse cómo pagarlas. Los gastos que surgen en los primeros meses del año no son pocos, por lo que, como se mencionó, una buena planificación te ayuda a no retrasar tus pagos.
Hacer una lista de todos los gastos, incluidos los gastos adicionales, da como resultado un mapeo detallado de cuentas, montos y fechas de pago.
Para más detalles, puedes utilizar los extractos de tu tarjeta de crédito y tus extractos bancarios del año anterior para no olvidarte de nada. Y tenga en cuenta los impactos de los pagos en sus gastos.
Recuerde establecer las fechas de vencimiento de la cuenta de acuerdo con la fecha en que recibe su salario.
Haz una hoja de cálculo de gastos mensuales para no perderte. De esta forma, también puedes definir tus prioridades con mayor facilidad, gestionando no solo las cuentas de principio de año, sino también las de todos los meses venideros. Preparándonos para el próximo año.
Otro consejo es liquidar los gastos menores lo antes posible, y luego planificar con los gastos mayores que vendrán.
Tratar de generar un ingreso adicional también es algo bueno. El fin de año es un período donde hay muchas ocasiones y oportunidades para realizar actividades que te pueden reportar más ganancias, como trabajar en eventos comerciales, ser chofer de aplicaciones, vender ropa u objetos que ya no usas, animar fiestas infantiles o alquilar un salón de tu casa.
Otra opción es tener un fondo de emergencia. Esto es para ayudarte cuando hay algún imprevisto. No es más que una cantidad que se refiere a la cantidad de meses de su costo de vida aplicado de manera segura y fácil de retirar.
Esto significa pensar en la liquidez. No vale la pena tener una reserva a riesgo de perderla. Las inversiones realizadas deben caracterizarse por ser de bajo riesgo, sin generar preocupaciones con plazos e impuestos.
Otro consejo es saber cómo usar el 13° estratégicamente. Una vez que reciba ese dinero, no lo gaste inmediatamente solo en compras navideñas. Lo ideal es pensar en gastar parte de esa cantidad en facturas por venir.
También puedes usar parte de ese dinero para invertir. Puede, por ejemplo, como se mencionó, usar el día 13 para iniciar una reserva de emergencia. O invertir en opciones rentables, como la Tesorería Selic.