Fecha de cierre de factura y fecha de vencimiento de factura: ¿cuál es la diferencia?

Para elegir el mejor día para ir de compras, es importante que sepas diferenciar estas dos fechas.

El uso de una tarjeta de crédito es uno de los principales medios para realizar compras y pagar facturas, conociendo bien la diferencia entre las fechas, puedes controlar tu dinero.

Conozca el mejor período para comprar y no pague tarde. Evite las deudas y establezca su organización financiera.

¿Qué es una factura de tarjeta de crédito?

Es el comprobante que presenta la información de tus compras del mes, según fecha de cierre y fecha de vencimiento.
La entidad financiera, todos los meses, envía la factura al usuario de la tarjeta de crédito. Para tener el límite de la tarjeta es necesario pagar la factura.

¿Qué es la fecha de cierre?

Es el último día en el que la compañía de la tarjeta de crédito cierra los gastos que ingresarán en la factura. Es hora de calcular la cantidad a pagar por el consumidor.

La factura pasa de abierta a cerrada, ya que todos los gastos del mes ya se han recopilado. Después de este momento, todas las compras realizadas se trasladarán a la factura del mes siguiente.

La fecha cambia de un transportista a otro, pero generalmente es unos días antes de la fecha de vencimiento.

Fecha de vencimiento de la factura

A su vez, la fecha de vencimiento es el último día para que el consumidor liquide la factura de la tarjeta de crédito dentro del plazo establecido.
Después de las compras del mes, es el último día que tienes para realizar el pago sin ningún tipo de interés.

Es importante prestar atención a la fecha, ya que poco después de la fecha de vencimiento, la factura ingresa al crédito revolvente.
A partir de ese momento, se cobrará un cargo por mora, interés que aumenta de acuerdo con la duración de la demora y el IOF – Impuesto a las Operaciones Financieras. Se debe tener cuidado para asegurar que esta deuda no aumente con el tiempo.

¿Por qué se cobran estos montos adicionales?

La respuesta a esto está relacionada con el hecho de que obtienes un tipo de préstamo del banco cuando usas la tarjeta de crédito revolvente de la tarjeta.
El banco asume que la cantidad puede no ser devuelta a tiempo y, para no perder dinero, la entidad financiera cobra intereses elevados por el tiempo que no ha recibido.
El mayor problema con la rotación de tarjetas es que provoca un efecto de bola de nieve, lo que hace que aumente la deuda.

¿Cómo funciona el rotativo de tarjetas?

Actualmente, solo es posible permanecer un mes en el rotativo. La próxima factura, si el consumidor no puede realizar el pago, es pagada a plazos por la entidad financiera. Este nuevo billete a plazos también tiene intereses, pero con tasas más bajas.
Pagar la factura a tiempo, además de evitar intereses y cargos, es un comportamiento importante, ya que es posible mantener un buen puntaje crediticio.
Esto marca la diferencia si desea solicitar una nueva tarjeta, solicitar un aumento del límite de crédito o solicitar préstamos.

¿Cuál es el mejor día para comprar con tarjeta de crédito?

La fecha de cierre se considera el mejor día, porque como ya se han recopilado los gastos del mes, las próximas compras van a la factura del mes siguiente. Es decir, ganas más tiempo para pagar, permitiendo una mayor organización de tu dinero.
Por ejemplo, suponga que la fecha de cierre de la factura de su tarjeta es cada 10, con fecha de vencimiento el día 20, el monto de una compra realizada el día 10, pero procesada el día 11, solo debe pagarse el día 20 del siguiente mes.

Cómo configurar la fecha de vencimiento de la tarjeta de crédito

Por lo general, cuando solicita la tarjeta, puede elegir entre algunas opciones de fecha de vencimiento. Esta elección debe hacerse de acuerdo a su presupuesto.
Debe considerar la fecha de recepción de su salario y las fechas de vencimiento de otras cuentas. Así, garantizas que dispondrás de dinero en cuenta para pagar el recibo de la tarjeta antes de la entrada del crédito revolvente.
Considera también un período de demora, en caso de que suceda algún imprevisto y no recibas tu dinero en el día exacto. Tenga un período más largo para garantizar su seguridad financiera.
Si no está satisfecho con la fecha de caducidad que ha elegido, puede ponerse en contacto con su proveedor de servicios y cambiar la fecha. De esta forma, automáticamente, también se cambia la fecha de cierre.

¿Cómo sé cuándo se cierra la factura?

La fecha de cierre depende de su elección de vencimiento. Para averiguarlo, solo verifique esta información en su factura o en la aplicación de su tarjeta.
Por lo general, el cierre se produce de siete a diez días antes del vencimiento.

¿Qué sucede cuando pago la factura por adelantado? ¿La compra va al mes siguiente?

Pagar antes de la fecha de vencimiento no cierra la factura. Por lo tanto, todo lo que compre hasta el día anterior al cierre irá a la factura abierta.

¿Qué sucede si la factura no llega en la fecha de vencimiento de la factura?

Si aún no has recibido la factura en casa o por correo, emite un duplicado lo antes posible para evitar multas e intereses. Contacta con el banco por teléfono o a través de la aplicación.

¿Qué pasa si compro el día de cierre de la factura?

Es posible comprar el día de cierre. Sin embargo, existe el riesgo de que el cargo venga dentro de la factura actual, sin un plazo mayor.
No hay una hora fija para el cierre de la factura, puede ser a cualquier hora del día.

¿Qué puedo hacer si tengo más de una tarjeta de crédito?

Tienes que estar atento cuando tienes más de una tarjeta de crédito, después todas tus compras se facilitan mediante el pago a plazos, pero igual tienes que pagarlas. Cuidado con la deuda.

A la hora de organizar con las tarjetas, un consejo importante es elegir diferentes fechas de vencimiento. Así, tendrás diferentes fechas para liberar el límite y cerrar la factura. Dándole un mejor tiempo de compra para cada tarjeta.