IOF: Descubre qué es, cómo funciona y cuánto cuesta

¿Sabes qué es la IOF? Quizás ya hayas visto esta sigla en alguna operación financiera que hayas hecho, pero ¿sabes lo que significa en la práctica?Tener este entendimiento es algo muy importante hoy en día, porque de esa manera, puedes tener un mejor control de cuánto estás pagando al gobierno en forma de impuestos.Con eso en mente, consulte a continuación todo lo que necesita saber sobre IOF y cómo averiguar la cantidad de impuestos que se incluyen en sus transacciones diarias.

¿Qué es y quién paga el IOF?

IOF es el acrónimo correspondiente al Impuesto sobre las Operaciones Financieras, que es un impuesto federal que grava diversas operaciones realizadas por personas físicas y jurídicas en Brasil. Préstamos, financiaciones, compras internacionales y seguros son algunos ejemplos de las operaciones sobre las que se grava el IOF.Este homenaje fue establecido en Brasil en 1994, durante el gobierno de Itamar Franco. Sin embargo, está previsto desde la Constitución Federal de 1988.El objetivo principal del IOF es controlar la economía dentro de un contexto determinado, estimulando o desincentivando ciertas operaciones por parte de personas físicas y jurídicas.

Control de la economía: IOF en la práctica

Cuando el gobierno quiere incentivar alguna actividad, puede reducir el valor del IOF para hacerla más atractiva para el público. Al mismo tiempo, puedes aumentar el impuesto cuando quieras que las personas dejen de realizar este tipo de operaciones.Hoy IOF está presente en muchas operaciones que realizas a diario, como te explicamos a continuación.

¿Cuándo se cobra el IOF?

Actualmente, el IOF está presente en varios tipos de operaciones financieras realizadas en Brasil e incluso en el exterior. En general, se centra en operaciones de crédito, compras internacionales, operaciones de cambio y operaciones sobre acciones y otros valores mobiliarios e inmobiliarios.Vea a continuación una lista de las principales operaciones donde se cobra IOF:
  • Operaciones de crédito, como préstamos y financiamientos bancarios;
  • Uso de sobregiro o revolving con tarjeta de crédito;
  • Compras internacionales con tarjeta de crédito, ya sea en tiendas físicas o virtuales ;
  • Operaciones de compra y venta de divisas (cambio);
  • Al momento de la redención de algunos tipos de inversiones; e
  • En la contratación de seguros.

¿Y cuál es el valor del IOF?

La tasa IOF, a diferencia de lo que sucede en otros tipos de impuestos, es variable.Esto significa que para cada tipo de operación gravada, el monto a pagar puede ser diferente, como puede ver a continuación:

1. Compras internacionales

En las compras realizadas en el exterior mediante tarjetas de crédito, la tasa IOF se fija en el 6,38% del total de la compra.Es decir, si viaja a los EE. UU. y gasta el equivalente a R$ 1.000 en dólares, se le cobrará IOF sobre este monto y se le cobrará a su factura un impuesto aparte de R$ 63,80.

2. Sobregiro y crédito rotativo de tarjeta de crédito

Al utilizar cualquiera de estas operaciones, el consumidor paga el equivalente a 0,38% IOF sobre el monto que se utilizó o no se pagó en la factura de la tarjeta.Sin embargo, todavía hay una cantidad de 0.0082% cobrada por día, hasta que cubra el sobregiro o pague la cantidad restante en la próxima factura.Sin embargo, vale la pena recordar que este cargo diario está limitado al 3%. Es decir, si permaneces endeudado el tiempo suficiente para llegar a ese 3 %, el cargo se detiene en ese momento.

3. Préstamos y financiación

La regla IOF para préstamos y financiaciones es básicamente la misma que se aplica para sobregiros y tarjetas de crédito revolventes, entendiendo ambas como operaciones de crédito.

4. Transacciones de intercambio

En el caso de operaciones de cambio, como la compra de divisas en casas especializadas de todo el país, el valor del IOF será del 1,1% del total de la transacción.

5. Inversiones

El IOF grava los ingresos de algunos tipos de inversiones de renta fija, como CDB, LC, entre otros.En este caso, la tasa de impuestos varía según el tiempo que se haya invertido el dinero.En otras palabras: si inviertes hoy en un CDB y retiras el dinero mañana, puedes pagar hasta un 96% IOF sobre la ganancia que podrías obtener. Si esperas al menos 29 días, la tasa baja al 3%.

6. Seguro

En el caso de los seguros, la tasa IOF también es variable y se basa en la prima, que es la cantidad que pagas a la aseguradora por contratar el seguro.En los seguros de vida, la tasa es más baja y comienza en el 0,38 % de la prima. En seguros de coche puede llegar al 7,38%. No obstante, existe un tope para la recaudación de impuestos en este tipo de operaciones, que es del 25%.

¿Cuál es el valor de la IOF hoy?

Cabe recordar que los valores aquí mencionados pueden cambiar en cualquier momento de acuerdo a las decisiones gubernamentales y la situación económica del país.Por ello, recuerda consultar siempre el Coste Total Efectivo (CET) de cualquier operación que vayas a realizar para saber cuánto te cobrarán los IOF.¿Tiene alguna pregunta sobre la IOF? Deja un comentario con tu pregunta.Y si no quieres perderte ninguna novedad en el mundo de las finanzas, suscríbete gratis a nuestra newsletter.Asegúrese de navegar un poco más por nuestro sitio y conocer otros consejos sobre tarjetas de crédito.