Productos financieros que generan mucho ahorro

¿Has oído hablar de los productos financieros? Si respondiste que no, entonces debes saber que, aunque no los conozcas, seguro que los usas a diario, hoy en este artículo te mostraremos cuáles son los principales productos financieros y cómo funcionan estos productos.
Entonces, si finalmente quieres entender cómo funcionan los productos financieros, debes saber que has venido al lugar correcto, porque hoy te mostraremos cómo estos productos están mucho más presentes en tu vida de lo que piensas, observa qué es el producto y cómo puede ser un fuerte aliado en su vida financiera.

¿Qué son los productos financieros?

Básicamente, un producto financiero consiste en cualquier tipo de producto comercializado con el objetivo de captar o mover capital de una forma más eficiente en el ámbito personal y empresarial.
De manera muy resumida, los productos financieros se pueden dividir en 4 partes, son: riesgo, rentabilidad, liquidez y plazo, el riesgo está representado básicamente por la fluctuación del mercado, o el riesgo de incumplimiento al otorgar un crédito, el plazo en que se llevará a cabo una transacción, o la fecha en que se realiza un pago.
En cuanto a la liquidez, este factor está relacionado con la forma exacta en que el producto financiero se puede convertir en efectivo y, en última instancia, la rentabilidad consiste en las ganancias que obtuvo con ese producto financiero.
Dentro de los productos financieros existen dos categorías, productos activos y productos pasivos, básicamente los activos financieros son productos, posesiones o bienes que generan riqueza para su dueño, mientras que los pasivos generan gastos para sus dueños.

¿Cómo utilizar los productos financieros como aliados?

Pero después de todo, ¿cómo usar los productos financieros a tu favor? Como se mencionó anteriormente, los productos financieros se pueden definir en activos y pasivos, básicamente las inversiones como CDB, LCI/LCA entre muchas otras inversiones seguras y rentables se encuentran en la categoría de activos financieros.
Por lo tanto, la primera forma de utilizar los productos financieros a tu favor es invirtiendo en aplicaciones seguras que presenten una buena rentabilidad, la segunda forma probablemente ya la hayas puesto en práctica, básicamente es a través de tu tarjeta de crédito, teniendo en cuenta que las tarjetas son también productos financieros.
¿Has visto cómo te rodean los productos financieros, aunque no los conozcas? Seguro que usas o has usado varios productos financieros a lo largo de tu vida, ahora mira a continuación cuáles son los mejores productos financieros.

Cuenta corriente y digital

Este producto financiero es sin duda el más famoso, pues para tener acceso a otros productos es necesario tener una cuenta bancaria, básicamente la cuenta corriente y la cuenta digital permite a su usuario realizar transacciones, comprar y vender activos, además de solicitar préstamos, y préstamos de tarjetas de crédito que también son productos financieros.

Sin cargos por servicio

Cabe recordar que en la actualidad es muy raro encontrar un banco que cobre comisiones al abrir una cuenta digital, es por ello que este producto financiero es tan utilizado, que hoy en día los principales bancos del mercado ofrecen cuentas gratuitas a sus usuarios.

Tarjeta de débito

Ahora entrando en las tarjetas, como se mencionó, las tarjetas de crédito/débito también son muy utilizadas, de manera muy resumida las tarjetas de débito y crédito tienen el mismo propósito.
Básicamente el propósito es lograr que tu usuario pueda realizar compras aún sin tener el dinero a la mano, la diferencia es que la tarjeta de débito descuenta el monto de la compra de manera automática e inmediata de la cuenta del usuario, en el caso de la tarjeta de crédito esto se realiza en una fecha preestablecida.

Tarjeta de crédito

En cuanto a la tarjeta de crédito, tiene ventajas sobre la tarjeta de débito, siendo las dos principales, la posibilidad de comprar a plazos, además de la ventaja de poder comprar incluso sin tener dinero en tu cuenta bancaria, por lo que, a pesar de tener un similar propósito, estas tarjetas se completan entre sí.

Sin cuota anual

Muchas tarjetas actualmente ofrecen decenas de beneficios, sin necesidad de pagar una cuota anual, puedes encontrar tarjetas que tienen opciones de crédito y débito en un solo lugar, además de programas como millas aéreas que se tratarán a lo largo de este artículo.

Con reembolso

Otro elemento que está presente en las tarjetas es el reintegro, básicamente el reintegro consiste en la posibilidad de arrepentirte de una compra y recibir la devolución de tu dinero, esto se ha vuelto muy común con la popularización de las compras por internet.

Obtención de millas

Por último, tenemos el programa de millas aéreas, este programa consiste en un sistema de acumulación de puntos, donde con cada compra realizada con tarjeta de crédito, el consumidor recibe una cantidad de millas, las cuales pueden ser canjeadas por boletos, productos o incluso efectivo.

Préstamo

Luego entramos en los préstamos, que también son productos financieros, básicamente este producto financiero lo ponen a disposición las instituciones financieras, donde el banco te presta dinero y, a cambio, lo recibe con intereses.
Cada banco tiene un tipo de interés diferente, y este interés se aplica mensualmente, por lo que cuanto mayor sea el número de cuotas, mayor será la diferencia entre el importe inicial y el importe final.

Con garantía

Los préstamos garantizados suelen tener las tasas de interés más bajas, la garantía puede ser vehículos, bienes raíces o incluso joyas, básicamente cualquier objeto de valor puede utilizarse como garantía.

Personal

El préstamo personal, también conocido como crédito personal, consiste en un préstamo donde el banco presta dinero a una persona física, donde los únicos documentos que se someterán a análisis serán documentos de identidad como CPF y RG.

Nómina

En cuanto al préstamo nómina, este préstamo tiene como característica principal el hecho de que cada cuota referente al pago del préstamo se descuenta directamente de la nómina del solicitante, por lo que el riesgo de impago es nulo.

Conclusión

Los productos financieros están presentes en nuestras vidas, al aprender cómo funcionan estos productos es posible convertirlos en poderosos aliados, por eso estudiar y entender cuáles son los mejores productos financieros es algo tan importante.
Básicamente estos productos nos acompañan en cada compra realizada, en cada transferencia o en cada préstamo solicitado, de manera que es imposible hablar de finanzas sin mencionar algún producto financiero.
Entonces, si te gustó este artículo, y tienes un amigo que aún no conoce los mejores productos financieros del mercado, comparte este artículo con él.