Plazo para retirar FGTS después del despido

Después del despido sin justa causa, el trabajador tiene derecho a retirar el FGTS (Fundo de Garantia do Tempo de Serviço) depositado por el empleador durante sus meses o años de trabajo. Pero, ¿sabes cuál es el plazo para retirar el FGTS después del despido?Muchas personas no lo saben, pero hay reglas y procedimientos que se deben seguir para poder retirar este dinero. Con eso en mente, en este post vamos a hablar un poco más sobre lo que necesitas saber para hacer este retiro si te has quedado sin trabajo. ¡Feliz lectura!

¿Qué es el FGTS?

El FGTS es una especie de fondo de emergencia creado para apoyar a los trabajadores en caso de ser despedidos sin causa justificada. Todos los meses, el empleador debe depositar el monto equivalente al 8% del salario del empleado en una cuenta especial, que es administrada por Caixa Econômica Federal.Además del despido, otras situaciones también pueden permitir el retiro de este dinero, como la compra de una vivienda o situaciones que involucren desastres naturales. Aquellas situaciones que permitan el acceso a este dinero deberán ser reguladas por ley.

¿En qué casos es posible retirar FGTS?

Una de las principales causas de retiro del FGTS es el despido sin justa causa, que ocurre cuando el trabajador es despedido por oportunidad o conveniencia del empleador. En estos casos, existe un plazo para retirar el FGTS posterior al despido, como comentaremos más adelante.Sin embargo, el FGTS también puede ser retirado en los casos de despido por quiebra de la empresa, despido por culpa recíproca o incluso despido por culpa del empleador. Vale recordar que el despido sin justa causa aún genera derecho a una multa del 40% sobre el monto acumulado durante el contrato de trabajo.

¿Cuál es el plazo para retirar FGTS después del despido?

Cuando un empleado es despedido, la empresa debe notificar a Caixa sobre el despido para que se genere la clave de identificación que permita el acceso para retirar el dinero. El plazo para que el empresario genere esta clave es de 10 días naturales.Si la clave no es generada por el empleador, el trabajador tiene hasta cinco días hábiles para retirar el FGTS de la Caixa sin la clave de identificación. Para ello, es necesario buscar una sucursal del banco con todos los documentos que acrediten el despido.Una vez generada la clave, el plazo para liberar el FGTS es de 30 días hábiles. Si el trabajador no realiza el retiro dentro de este plazo, deberá solicitar al empleador la generación de una nueva clave. Vale la pena recordar que el banco todavía puede pedir otros 15 días hábiles para analizar la documentación y liberar el monto del retiro.

¿Cómo dar de baja el FGTS?

Ahora que conoce la fecha límite para retirar FGTS después del despido, es importante conocer las formas de realizar este retiro. Para valores de hasta BRL 3.000, los retiros se pueden realizar en una tienda de lotería, correspondiente a Caixa Aqui o en el autoservicio de Caixa, para aquellos que ya tienen su Tarjeta Ciudadana.Quienes no tengan Tarjeta Ciudadana deben buscar una sucursal de Caixa o intentar retirar efectivo en terminales de autoservicio utilizando el número PIS/PASEP/NIS/NIT. Sin embargo, de esta forma solo es posible retirar hasta R$ 1.500,00.Y tú, ¿aún tienes dudas sobre el retiro del FGTS? Deja tu comentario al final de este artículo.