¿Vencimiento de la deuda, qué es? ¡descúbrelo aquí!

En un país con cada vez más gente negativa, es común escuchar a la gente decir que van a dejar que su deuda con el banco expire. Pero, ¿sabes realmente lo que es vencimiento de la deuda?De acuerdo con la ley brasileña, las empresas y las instituciones financieras no pueden quedarse con el nombre de un cliente negativo para siempre. Por tanto, existe un plazo máximo para que se produzca esta negación.Pero, ¿qué sucede cuando vence una deuda? ¿Vale la pena dejar que esto suceda? ¿Cuáles son las consecuencias de esta actitud?La respuesta a estas y muchas otras preguntas las encontrarás a partir de ahora. Entonces, sigue leyendo esta publicación hasta el final.

¿Realmente caducan las deudas?

A pesar del mito popular de que una deuda vence después de cierto tiempo, esto no es del todo cierto.La expresión “la deuda caduca” se debe a que la ley brasileña prevé expresamente que el nombre de un consumidor no puede permanecer “sucio” por más de cinco años y, por lo tanto, incluso en contra de su voluntad, los acreedores están obligados a retirar la restricción después de este período.Pero sucede que, a pesar de que el nombre de esta persona ya no aparece en los organismos de protección de crédito, como SPC y Serasa, la deuda sigue activa y aún puede generar cargos y ser cobrada por el acreedor.

¿Cuál es el plazo de vencimiento de la deuda con el banco?

Según el art. 206 del Código Civil brasileño (Ley n. 10.406/2002), prescribe en cinco años el derecho a cobrar las deudas netas, contenidas en instrumentos públicos o privados.Esta es la base legal para el plazo de cinco años, que se utiliza como base para “vencer” la deuda con bancos y otros tipos de instituciones.Como se indicó anteriormente, después de este período, el acreedor ya no puede mantener el nombre del consumidor negativo, pero aún puede usar todos los demás instrumentos legales para el cobro de deudas.

¿Qué sucede si dejo sucedor lo vencimiento de una deuda?

El plazo de cinco años para el vencimiento de la deuda fue diseñado para dar tiempo a los consumidores a organizarse y, así, poder pagar la deuda para resolver el problema.Pero este largo plazo también genera algunos inconvenientes, ya que, en la mayoría de los casos, la deuda pendiente durante tanto tiempo puede acumular intereses y otros cargos a niveles que hacen que la deuda sea impagable para el consumidor.Por ello, es interesante evitar dejar una deuda abierta tanto tiempo y, siempre que sea posible, buscar al acreedor para intentar negociar un trato que agrade a ambas partes.

¿Puedo saldar una deuda que ya ha vencido?

Aunque una deuda “venza”, es interesante para el consumidor liquidar la deuda con el acreedor.Eso es porque, a pesar de que el nombre vuelve a aparecer como “limpio” en el mercado, esta deuda que quedó abierta puede dificultar la contratación de préstamos, financiaciones y otros servicios crediticios en el futuro.Hoy en día, los bancos cuentan con herramientas muy avanzadas para analizar el crédito de sus clientes. De esta manera, pueden detectar la existencia de deudas impagas con otras instituciones, incluso si el nombre del cliente ya no está en el SPC o Serasa.Así, podemos decir que no vale la pena dejar vencer la deuda y siempre es interesante buscar al acreedor para intentar una negociación que permita el pago de esta deuda.Y a ti, ¿te gustaron estos consejos? Entonces, disfrute y explore nuestro sitio un poco más para obtener más información como esta.